Mantener el orden de nuestro hogar no es la tarea más sencilla que nos toca, ¿verdad? Pero es algo de lo que debemos ocuparnos junto a nuestra familia para poder vivir en un espacio armónico, limpio y agradable.

Habitar un espacio agradable, cómodo, práctico, que nos haga sentir bien, que nos de ánimo, que nos motive a hacer las cosas que tenemos que hacer dentro y fuera del hogar, que este espacio sea nuestro refugio de contención y paz es nuestra misión. Y es algo que podemos hacer todos juntos.

Es por ello que en este artículo te dejamos algunos trucos sencillos para que puedas poner en práctica y vivir en un ambiente mucho más hermoso. ¡Manos a la obra!

1- Separar los residuos

rawpixel.com – freepik.es

Separar los residuos es algo super sencillo que podemos hacer y nos hará mantener más ordenado nuestro hogar y además colaborar con el medio ambiente. ¿Cómo? Pues es muy sencillo: puedes tener un cesto de basura para la basura reciclable (papel, cartón, plástico y vidrio) y siempre colocar allí estos materiales limpios y secos y luego llevarlos a puntos de reciclajes.

Y por otro lado puedes tener un cesto de basura húmeda y orgánica donde colocar la comida que sobra, papeles mojados, fósforos usados, cáscara de fruta y verdura. entre otros. Si tienes un jardín o un espacio posible una buena idea es tener un compost.

2- Tener puntos específicos para los objetos

Tener puntos estratégicos y específicos para tus objetos personales te ayudará a mantener un gran orden como por ejemplo un sitio donde colocar tus llaves, tu billetera y/o tu celular al ingresar a tu hogar, cerca de la puerta. Esto te ayudará con el orden y también a no perder de vista ninguno de tus objetos tan utilizados.

3- Usar y lavar en el momento

Otro gran truco que a veces cuesta llevar a cabo pero que sin duda alguna es muy efectivo es lavar los objetos de cocina luego de utilizarlos. Por ejemplo luego de cocinar lavar las cosas que hayas usado para cocinar antes de ir a la mesa. Y luego de comer, lavar aquellas cosas que hayas usado en ese momento para que no se acumule tarea ni quede suciedad allí.

4- Ventilar todos los días el hogar

Ventilar es un gran truco muy necesario por diferentes motivos: para airear el espacio de los olores que va tomando día a día, para refrescar el ambiente, para eliminar posibles insectos y para evitar el polvo y la acumulación de suciedad. Tómate 20 minutos al día para mantener todas las ventanas abiertas y que corra el viento y se purifique tu hogar.

5- Limpiar el baño luego de una ducha

Las duchas son muy relajantes pero el baño puede quedar algo mojado, húmedo, las prendas que te quitaste esparcidas por el lugar, la toalla mojada, entre otras cosas. Es por ello que si limpias luego de utilizar el cuarto de baño quedará perfecto para que la siguiente persona pueda usarlo y así no solo mantendrás el orden sino que colaborarás a que no se arruine el ambiente.

6- Utilizar cajas para ordenar

Las cajas son grandes aliadas del orden pues nos permiten almacenar todo tipo de cosas, organizar los espacios y categorizar las cosas que tenemos. Puedes tener diferentes tipos de cajas en la cocina, en el cuarto de baño, en tu habitación, en el living, en el lavadero. Cada cuarto puede tener una caja de un color así si las mueves sabes con facilidad a qué parte de la casa pertenecen.

7- Guardar las prendas que no son de esta temporada

Dividir las prendas por temporadas es una de las cosas más útiles que puedes hacer, sobre todo si compartes el armario con alguien pues de esta manera las prendas no se comprimen ni se arruinan y tienes más al alcance de la mano y más cómoda las prendas que puedes necesitar en el presente. Es conveniente cada 6 meses hacer el cambio de prendas y disfrutar de un espacio más armónico y ordenadado.

8- Mantener limpio el refrigerador

El orden también implica la limpieza y no es una excepción el refrigerador pues es uno de los elementos más compartidos y utilizados por todos los miembros de la familia. Se abre y se cierra a menudo, metemos y sacamos cosas y la mayoría son húmedas o tienen líquidos que pueden engrasar o ensuciar con facilidad el refrigerador. Así que recuerda hacer una limpieza todas las semanas para que no se acumule ningún tipo de residuo.

9- Establecer rutinas familiares

creado por prostooleh – Freepik.es

Las rutinas son parte del orden también de una casa, de una familia. Es por ello que es muy práctico que establezcan juntos diferentes horarios para desayunar, para almorzar, para merendar y para cenar. Además de ordenar, esto los unirá más y les dará la oportunidad de pasar más tiempo juntos. 

10- Regala lo que no uses

Creado por Racool_studio – Freepik.es

Es importante si quieres un hogar limpio y ordenado que quites de tu hogar aquellas cosas que no usas. Puedes regalarlas si están en buen estado o en caso de que no tirarlas. Pero recuerda que es una de las claves para mantener ordenado tu hogar. Es un buen ejercicio también que le hagas hacer lo mismo a tus hijos con sus juguetes para acostumbrarse a tener un espacio amplio, cómodo e ideal.