En la cocina hay alguno rincones que son más difíciles que otros a la hora de ordenar y limpiar y los quemadores de la estufa u hornalla son uno de ellos. Por eso decidimos dedicarle un artículo especial para contarte algunos consejos para que puedas limpiarlos con gran éxito.

Los quemadores de la estufa u hornalla suelen reunir restos de comida, grasa, aceites, fósforos y mucho más que cuanto más tiempo los dejamos allí y no los combatimos, más suciedad juntan. Pero no te preocupes, te contamos alunas cosas para que puedas dejar tu cocina como nueva super reluciente y brillante. 

1- Con bicarbonato de sodio + agua

Para realizar una buena limpieza en los quemadores de tus hornallas o estufa podrás aplicar esta efectiva y rápida mezcla que removerá cualquier tipo de suciedad que pueda encontrarse allí. ¡Manos a la obra!

¿Qué necesito?

  • 4 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 1/2 taza de agua tibia
  • cepillo de cerdas suaves
  • esponja
  • boul o recipiente pequeño

Paso a paso:

  1. Lo primero que deberás hacer es dejar liberada la hornalla de cacerolas, sartenes u otros objetos que puedan encontrarse allí. Es posible que los quemadores tengan por encima una reja metálica, de ser así, retírala también.
  2. Una vez que el sector este separado deberás mezclar en un boul o recipiente pequeño el bicarbonato de sodio y el agua (si necesitas más pues duplica las proporciones sin problema) hasta generar una pasta homogénea.
  3. Luego deberás aplicar la pasta sobre las hornallas y los costados sobre todo que es donde más se acumula la suciedad y la grasa
  4. Cuando lo apliques deberás esperar unos minutos a que el bicarbonato de sodio haga su efecto (con 5-10 minutos estará bien)
  5. Finalmente podrás frotar con el cepillo de cerdas suaves para darle más productividad a la limpieza
  6. Y por último retirar sobras con la esponja y abundante agua hasta eliminar por completo todo
  7. Puedes realizar este procedimiento 1 vez a la semana para obtener mejores resultados

2- Con jugo de limón + agua

El limón es uno de los ingredientes naturales más efectivos a la hora de desengrasar, desinfectar y limpiar y lo aprovecharemos al máximo en la limpieza de los quemadores de nuestra estufa u hornalla. ¡Además es muy simple!

¿Qué necesito?

  • el jugo de 2 limones
  • 1/2 litro de agua caliente
  • esponja
  • cepillo de cerdas suaves (opcional)
  • boul o recipiente mediano

Paso a paso:

  1. Para comenzar deberás quitar todo tipo de elementos que puedan encontrarse sobre la estufa u hornalla para que puedas limpiar en profundidad. Si tiene reja metálica por encima, quítala también.
  2. Una vez que el espacio esté libre de objetos deberás colocar en el boul o recipiente el agua y el jugo de los limones y mezclar
  3. Ahora deberás sumergir la esponja en esta mezcla (ten cuidado en no quemarte con la esponja si el agua está muy caliente) y fregar con esta mezcla en la esponja sobre los quemadores hasta retirar toda la suciedad y grasa de allí
  4. Puedes ayudarte con otra esponja o con un cepillo de cerdas suaves para no lastimar la superficie
  5. Al terminar, enjuagar con abundante agua
  6. Esta técnica puedes repetirla todas las veces que quieras para que la limpieza se mantenga intacta

3- Con vinagre blanco + agua

El vinagre es otro de los conocidos ingredientes naturales y caseros que nos ayudan a lo grande en la limpieza de nuestro hogar y con los quemadores y hornallas podrán ayudarnos también a quitar su grasa y suciedad. Te contamos cómo.

¿Qué necesito?

  • 1 taza de vinagre blanco
  • 1 taza de agua caliente
  • boul o recipiente mediano
  • cepillo de cerdas suaves
  • esponja

Paso a paso:

  1. En primera instancia deberás quitar los objetos de cocina que encuentres por encima de los quemadores u hornalla. Si tiene rejas metálicas también retíralas para hacer más efectiva y cómoda la limpieza
  2. Luego deberás mezclar en un boul o recipiente mediano el vinagre blanco y el agua
  3. Con la esponja deberás llevar la mezcla a los quemadores y alrededor
  4. Y con el cepillo de cerdas suaves podrás fregar para que la limpieza sea más profunda
  5. Por último podrás enjuagar con abundante agua y con la ayuda de la esponja para eliminar posibles restos producto de la limpieza reciente
  6. Es otra técnica super útil y que puedes realizar 1 vez por semana para un perfecto mantenimiento de tus quemadores y hornallas