¿Te encantan las plantas, pero eres de esas personas que no saben como cuidarlas? ¿eres de esas personas que hasta los cactus se les mueren?. Entonces tienes que leer estas recomendaciones para empezar a tener los mejores cactus del mundo cuidados con tus propias manos.

Si hay plantas en la tierra que son fáciles de mantener, conservar y cuidar son las suculentas y los cactus. Pero a pesar de su nobleza, hay diferentes condiciones que deberás de tener en cuenta para que crezcan con fuerza y con mucha vitalidad.

A continuación, te daremos un resumen de varias cosas que a veces hacemos mal y generan que nuestros cactus se sequen, se pudran y se mueran.

Lista de cosas que hacemos mal con nuestros cactus:

Sabemos que los cactus son de la familia de las plantas crasas y que por eso son muy resistentes, crecen en zonas desérticas, por lo que no requieren mucha cantidad de agua, pero a pesar de ello debemos saber mantenerlas.

1 – No hicimos drenaje

Si bien como dijimos los cactus no requieren de mucha agua, regar hay que regarlos. Pero muchas veces nos pasa que colocamos nuestra planta en una maceta, pero nos olvidamos de hacer el agujero para que cuando esto pase el agua tenga un lugar por donde salir si lo hemos hecho en exceso. Si no hicimos el drenaje, el agua se ira acumulando en la maceta y hasta se llegara a pudrir, por lo que las raíces harán lo mismo y nuestros cactus morirán.

2 – La regamos mas de lo que corresponde

Muchas veces nos pasa que en nuestro espacio tenemos variada cantidad de plantas, entre las que se encuentran los cactus. Es por eso que a la noche cuando salimos a regar, lo hacemos parejamente en todas nuestras plantas. Nos olvidamos que los cactus son de poca agua. Es ahí otro de os gran inconvenientes que hacen que nuestro pequeños amigos mueran. Siempre deberás de tener en cuenta que los cactus se riegan poco, hasta incluso una vez cada quince días.

3 – Exceso de sol

Si bien sabemos que los cactus son de zonas desérticas, esto no quiere decir que estas plantas requieran exceso de sol. Por el contrario, nuestros cactus requieren de sol, pero también de sombra para protegerse. Cuando notes que a tu cactus le aparecen manchas o quemaduras, te esta advirtiendo que el sol lo esta dañando. Cámbialo de lugar y veras como rápidamente se fortalece.

4 – Nunca un plato en la base de la maceta

Las plantas en general necesitan de un apoyo que las hidrate mas seguidamente, pero no es el caso de los cactus. Si a tus cactus le colocas un plato por debajo de la maceta, harás que el agua se acumule y mantenga húmeda la tierra permanentemente, por lo que esto provocara que las raíces se pudran y luego por igual tu cactus. Por lo tanto la maceta deberá quedar libre, con buen drenaje y solo así te aseguraras de que tu cactus crezca sano y fuerte.

5 – Que sea de poca agua no quiere decir que no debes regar

Para saber si tu cactus esta seco observa si se empieza a arrugar o cambia de color y se pone amarillo o marrón. Esto es indicio que le falta urgentemente agua. Para saber si debes regar o no solo deberás de colocar un palito de madera en la tierra y al sacarlo veras si sale seco o con algo de humedad. Si sale húmedo no riegues, pero si sale seco es porque necesita agua. Todo esto puedes revertir.

Si la sequía no es grave, con regarla y observar que la tierra absorba el liquido suficiente, sin encharcar listo. Si la sequía es grave, deberás de considerar en trasplantarlo, a una nueva maceta con un muy buen sustrato y tierra nueva y colocarlo en un sector que el sol no le de directamente, al cabo de varios días notaras que ira cambiando y comenzara a crecer sano, riégalo con mucho cuidado.