La banana además de ser una deliciosa fruta en cuestiones de aroma y de sabor, es también una fuente rica en potasio, proteínas, hierro, calcio, vitaminas y mucho más. Pero quizás no sabías que la cáscara es muy útil para muchas cosas en tu hogar.

Esta fruta también es conocida como cambur, plátano, guineo, gualele o banano y se cree que es oriunda de Africa. Es una fruta que existe hace muchos años y además de alimentarnos nos permite utilizar su cáscara de maneras diversas y productivas ¿Te animas a probar alguna de ellas?

1- Controla las plagas de tus plantas 🍌

La banana es fantástica por muchos motivos y este es uno de ellos: sirve para tratar de manera natural y saludable a las posibles plagas que afectan a tus plantas: como por ejemplo los pulgones o los áfidos que pueden trepar por los tallos y hojas de algunas plantas.

La forma más efectiva para utilizar la banana o plátano contra los insectos indeseables es colocando trozos pequeños de la cáscara del plátano dentro de la tierra e incluso sobre la tierra. De esta menera evitarás que los insectos trepen sobre ella y la afecten. Prueba primero con 4 ó 5 trozos pequeños y puedes ir aumentando la cantidad semana tras semana.

2- Pule tus objetos de plata 🍌

La plata es un material difícil de limpiar pues suele engrasarse y perder su brillo natural por el uso de elementos a su alrededor y por el desgaste natural del tiempo. Pero la cáscara de banana sirve también para poder limpiarla.

La forma más fácil de utilizar la cáscara de banana como elemento pulidor es colocar en una licuadora la cáscara de una banana junto con 1 litro de agua. Una vez que tengas esto bien licuado deberás lustrar con un paño suave tus elementos de plata (cubiertos, joyas, adornos, etc). Una vez lustrado con esta pasta, lavar con agua tibia. 

3- Fertiliza la tierra de tus plantas 🍌

La cáscara de banana o plátano es muy efectiva para alimentar la tierra de tus plantas para que crezcan sanas y saludables. Para realizar la mezcla justa para tus plantas necesitarás 2 litros de agua, una cacerola y 5 cáscaras de banana.

Deberás cortar en pequeños trozos las cáscaras de banana, colocarlas en una olla junto con el agua y dejarla 15 minutos allí. Una vez que termines con ello, deja que se enfríe -el agua quedará de color marrón- y colócalo dentro de una botella. Para una correcta aplicación deberás aplicar 1 porción del líquido de banana diluido en 5 veces esa porción de agua. Con aplicarlo 1 vez por semana estará genial. Si tu planta se encuentra en floración puedes rociarla también con esto.

4- Carne más tierna 🍌

A la hora de preparar una rica carne lo que no queremos que suceda es que la carne nos quede seca y poco tierna. Es el mayor miedo de un asado. Pero con la cascara de banana podemos realizar un truco que nos va a sacar este miedo definitivamente. 

Lo que tenemos que hacer es colocar algunas cascaras de banana sobre la carne, durante la cocción. De esta forma la carne va a absorber la humedad que tiene la cascara y le permitirá cocinarse sin que quede seca. Un truco sencillo pero que da grandes resultados.

5- Limpieza de hojas 🍌

La cáscara de banana o plátano como hemos visto es una gran aliada para la huerta, para tus plantas de exterior y también para las de interior. Con ella podrás realizar una saludable y natural limpieza en tus plantas y es de lo más sencillo y rápido.

Si ves que las hojas de tus plantas están sucias o algunos insectos están recorriendo mucho sobre ellas puedes separar la cáscara de una banana y cortarla en una medida que te sea cómoda para frotar la cáscara (del lado de adentro) sobre las hojas que deseas limpiar. Puedes repetir esta limpieza 1 vez por semana para un excelente resultado. Recuerda también que puede prevenir algunos insectos.