El brócoli es una de las verduras más ricas y nutritivas que podemos encontrar a la hora de cocinar y por supuesto de comer. Es una planta con pequeñas cabezas florales con forma de árbol y de color verde. Esta verdura tiene gran cantidad de vitaminas como la vitamina A, la vitamina C, la vitamina B1 y la vitamina E, también posee calcio, proteínas,  ácido fólico, potasio, magnesio y más.

Existen muchas formas de preparar el brócoli ya sea crudo, hervido, salteado, entre otras. Pero hoy te enseñaremos una forma ideal de cocinarlo para que disfrutes al máximo de sus propiedades alimenticias y también de su delicioso sabor. 

¿Cómo cocinar el brócoli? 🥦

Seguro has comido brócoli de la manera más clásica que es hervido en agua, ¿no? Pero, ¿sabías que hacer esto puede hacer que pierda algunas de sus mejores propiedades? Las verduras, los cereales y las legumbres activan sus propiedades dependiendo el estado por el cual los hagamos pasar y la cocción que les demos.

En este caso parte de las vitaminas del brócoli quedan en el agua, lo cual es muy nutritivo si quieres beber de ella. Pero si lo que deseas es disfrutar del brócoli y su alimento mejor que no lo pierdas en la cocción, ¿no crees? Es por esto que te recomendamos que cocines el brócoli al vapor o en el microondas.

Al vapor la forma correcta

La forma ideal para cocinar esta verdura tan nutritiva y sabrosa es al vapor o en el microondas. Si lo que quieres es probar la primera opción pues debes poner una cacerola con agua y dentro una vaporera o recipiente que permita mantener al brocoli fuera del agua pero que reciba el vapor. De esta manera se cocinarán al vapor y no perderán nada de todo lo bueno que tienen para darte.

Otra opción sencilla es cocinar el brócoli en el microondas y para ello también debes trozar el brócoli en pedazos del tamaño que quieras y colocarlos en un boul de vidrio o de plástico apto para microondas durante tres minutos y disfrutar de comerlos.

Recetas con brócoli cocinado al vapor

🥦 Receta de brócoli gratinado

El brócoli gratinado es sencillo, rápido, delicioso y nutritivo. Si tienes poco tiempo también es ideal pues se hace muy rápido.

  1. Comenzaremos por separar una cabeza de brócoli y lavarla bien y trozarla. Una vez que hayas hecho esto deberás cocinarla al vapor o en el microondas. Una vez listo, reservar
  2. Puedes saltear una cebolla, morrones, zanahoria u otra verdura que desees. Una vez salteado, reservar
  3. En paralelo deberás mezclar 200grs de queso, 1/4 litro de leche, sal y pimienta
  4. Por último deberás mezclar las verduras salteadas con el brócoli y colocarlo en una fuente para horno
  5. Por encima de la preparación deberás volcar la leche con el queso rallado y dejar en el horno por 15-20 minutos

🥦 Receta de tarta de Brócoli

Otra opción saludable y muy sabrosa para compartir con tu familia y tus amigos.

  1. Necesitarás una masa para tarta (criolla u hojaldre) para colocarla en una fuente de horno
  2. Deberás saltear 1 cebolla, 150grs de jamón trozado y 100grs de nueces
  3. En paralelo cocinar al vapor o en el microondas dos plantas de brócoli
  4. Luego mezclar el salteado de cebolla, jamón, nueces con el brócoli y colocarlo en la masa
  5. Luego agregarle los 150grs de queso rayado azul arriba y un poco de perejil fresco. Colocar al horno por 30 minutos y servir.

🥦 Receta de pasta con Brócoli y crema

Si tienes una cena romántica este plato es ideal. ¿Te anímas a hacerlo?

  1. Para esta pasta necesitaremos una cabeza de brócoli cocinada al vapor o al microondas
  2. Una vez que tengas el brócoli cocinado deberás mezclarlo con 1 pote de crema de leche 
  3. En paralelo puedes saltear 3 puerros y 3 cebollas de verdeo
  4. Una vez que tengas las verduras salteadas y el brócoli cocinado deberás mezclar en una licuadora o mixer esto junto con la crema de leche
  5. Hervir los fideos que más te gusten y echarle la mezcla encima, servir y disfrutar