Cuando cocinamos solemos utilizar el gas de manera desmedida o sin tener en cuenta algunas cosas y es por esto que la cuenta de gas viene incrementada o nos encontramos con disminución de la presión, entre otros posibles conflictos.

Por esto mismo configuramos un artículo en el cual te proponemos algunos tips sobre qué  elementos conviene usar, a qué temperatura cocinar, entre otras cosas para ahorrar gas a la hora de prender las hornallas y cocinar, y de esta forma gastar menos dinero.

1- Limpiar los quemadores u hornallas

Lo primero que puedes hacer que es muy sencillo y podrá cambiarte a lo grande el consumo de gas que tienes es limpiar los quemadores o también conocidos como hornallas de tu horno. Pues a menudo estos se tapan e imposibilitan que salga la cantidad de gas que necesitas.

Si mantienes la limpieza de tus quemadores y los dejas libres de grasa, aceites o restos de comida podrás entonces optimizar el calor que estos emanan y aprovechar mucho más su flujo y temperatura.

2- Utilizar elementos de aluminio

En el mercado existe gran cantidad de variedad en cuestiones de materiales para los utensilios de cocina tanto ollas como sartenes, planchas, cacerolas y cazuelas. Pero el material más recomendable para utilizar en la cocina y ahorrar gas es el aluminio.

El aluminio es un gran conductor del calor por lo cual te ayudará a que las cosas se hagan rápido y de manera estable. Además cuenta con la característica especial de ser super liviano y cómodo para utilizar. También es sencillo de lavar y de transportar.

3- Escoger los tamaños de utensilios adecuados

Si bien la materialidad de los elementos con los cuales cocinamos son de gran importancia, también nos encontramos con el tema del tamaño que no es menor. Es importante analizar antes de ponernos a cocinar qué y cuánta cantidad cocinaremos para elegir correctamente.

Si sabes que cocinarás algo pequeño es muy útil que cocines en una cacerola o sartén pequeña para que se caliente lo justo y necesario. De lo contrario, si utilizas una olla muy grande para algo pequeño tardará mucho más en cocinarse y por ende gastará mucho más gas para que esto suceda.

4- Tapar la olla o sartén

Este otro punto es muy productivo si quieres ahorrar gas y se trata tan solo de tapar la olla o la sartén que uses para que el calor se mantenga y se cocine más rápido. De esta manera optimizarás la producción de gas al máximo.

Además con este tip podrás beneficiar los alimentos que cocinas al tapar la olla y permitir que se cocinen con su aroma y sabor intensificando ambas cualidades y dándole un mayor provecho a tu comida.

5- Controlar los niveles de temperatura

Este otro tip es interesante y se trata de nivelar la temperatura con la cual cocinas. Es recomendable comenzar a cocinar con un temperatura alta y luego ir bajándola progresivamente.

Luego de un rato de cocinar, cuando los ingredientes están casi del todo cocinados es recomendable que apagues el gas y que dejes que terminen de cocinarse en el calor que hay en la olla o sartén. También puede funcionar que luego de que algo hierva, bajes el fuego y permitas que la cocción siga su curso.

6- Preparar grandes cantidades de comida

Este tip te servirá para ahorrar gas dado que cocinar una olla grande de la misma comida ocupará un tiempo específico y puntual que en caso de que quieras cocinar varias veces utilizarás más cantidad de gas en diferentes momentos.

Y además hacer preparaciones en serie te servirá mucho pues tendrás comida para otros días ya sea que decidas comerla al otro día o colocarla en la nevera o en el freezer para otro día y disfrutar de esta doble productividad que te dará cocinar en grandes cantidades.

7- Juntar alimentos en una sola cocción

Muchas veces cocinamos diferentes ingredientes en diferentes ollas o sarténes y algunas de esas veces podríamos optimizar el espacio y el consumo de gas cocinando más de un ingrediente por utensilio.

Por ejemplo si te propones a realizar un risoto de verduras podrías implementar el salteado de verduras en una olla que luego le agregues el arroz y el agua y de esta manera utilizar solo un quemador u hornalla y olla para optimizar todo lo mencionado.