¿Te gustan los elotes, también conocidos como choclos, mazorca o jojoto? Si la respuesta es que sí, estás en el lugar indicado pues en el artículo de hoy te explicaremos cuál es la manera correcta de cocinar esta delicia.

El elote no solo nos da un momento de placer gracias a su riquísimo sabor, sino también que es una fuente vitaminas, proteínas, magnesio, hierro y potacio. Y lo mejor de todo es que lo puedes comer solo, con mantequilla, en una ensalada, una tarta o tortilla y en muchas recetas más.

¿Qué necesito?

  • 6 elotes (la cantidad que desees cocinar)
  • olla
  • agua

Paso a paso:

  1. Lo primero que deberás hacer es preparar los elotes para cocinar. Puedes dejarle las hojas o quitárselas. Lo que sí es necesario es que le retires las partes feas u oscuras que tengan
  2. Luego deberás calentar el agua en la olla (por lo menos que el agua llegue a la mitad de la olla)
  3. Una vez que el agua esté bien caliente deberás colocar los elotes entro y dejar que se cocinen. Puedes colocar algunas hojas por encima pues le aporta sabor
  4. Aproximadamente tardarán 40 minutos en cocinarse del todo (si pones menos cantidad es posible que tarde menos)
  5. Ahora deberás retirarlos y dejarlos en un plato a que se enfríen (puedes dejarlos con la hoja así sigue tomando sabor)
  6. Una vez que esto suceda, podrás pelarlos y retirarles la hoja
  7. ¡Luego estará listo para servir y comer!

Consejos para cocinar elotes

¿Cómo saber si están en buen estado?

La manera más sencilla para saber si el elote está en buen estado a la hora de comprarlo y llevarlo a nuestro hogar para luego cocinar es viendo su aspecto. El aspecto de la penca deberá ser verde clara y no poseer manchas y el aspecto del grano del maíz deberá ser amarillo o color marfil.

¿Cómo saber si están listos?

La forma más sencilla de saber si están cocinados los elotes es colocando un cuchillo o un tenedor en la superficie del mismo. Si el cubierto atraviesa esta capa con facilidad quiere decir que está listo para comer (siempre pasados los 30-40 minutos. La cocción puede durar hasta 80 minutos, dependiendo la cantidad que cocines y cuán maduros estén).

¿Cómo quitar las hojas y el pelo?

A veces se nos complica quitar las hojas y los pelos de los elotes pero es muy sencillo de hacer y tan solo se trata de cocinarlo y luego con una servilleta de papel arrastrar sobre el mismo las hojas y los pelos. De esta manera quedará limpio y listo para comer.

¿Con qué los puedo servir?

Los elotes son deliciosos solos pero también pueden ser muy ricos con estas combinaciones: mayonesa, mantequilla, sal, limón, salsa de tomate, salsas picantes, cilantro, perejil, salsa blanca y mucho más.

Otras formas de cocinar elotes

  • Horno: Deberás prender el horno a 180 grados y colocar una asadera pintada con aceite en donde pondrás los elotes por encima con hojas. Necesitarán entre 20-30 minutos para cocinarse correctamente. Luego apaga el horno, retíralos, quítale las hojas y sírvelos.
  • Microondas: Para cocinarlos en el microondas deberás colocar en un plato apto para microondas los elotes en fila con las hojas por unos 8-10 minutos. Una vez que pase este tiempo, deberás retirar sus hojas y servirlos.
  • Parrilla: Si te agradan las comidas a la parrilla, el elote es una excelente opción para cocinar allí. Necesitarás colocarlos primero a hervir unos 20 minutos y luego bajar las hojas -no quitárselas-, untarle mantequilla al maíz y luego volver a colocarle las hojas y llevarlo a la parrilla unos 20 minutos más.
  • Al vapor: Otra excelente opción para cocinar los elotes es al vapor, para ello necesitarás limpiar los elotes (puedes dejarle las hojas o quitárselas), colocarlos sobre la reja metálica de la vaporera y cocinarlos a fuego medio por unos 20 minutos hasta que esté cocido.