El ajo es un cultivo antiquísimo, y que ha sido consumido desde el siglo VI antes de Cristo. Es un bulbo formado por varios dientes que están cubiertos por túnicas que los protegen.

Poseen raíces muy numerosas pero de escasas ramificaciones, por lo que cultivar ajos en casa en lugares tales como macetas , jardineras o simplemente en cajones, es muy sencillo y tendrás unas hermosas y abundantes plantitas de este cultivo tan apreciado en la cocina.

Al ser tan sencillo su cultivo, a continuación te mostraremos como hacer para tener en tu balcón unas apreciadas plantas de ajos y así ahorrar ir a la verdulería en busca de ellos.

El paso a paso para cultivar ajos

  1. Buscar macetas, jardineras o simplemente cajones de madera. Siendo la mas aconsejable la jardinera por ser larga y poco profunda.
  2. Agarrar las cabezas de los ajos y proceder a desgranarlo, obteniendo los dientes y tirando la piel que hemos retirado. Los dientes tienen que quedar cubiertos con su piel.
  3. Ahora procederás a realizar una revisión para hacer la selección de los dientes que realmente cultivaras.
  4. Para ello observaras cada diente y separaras los mas grandes y que no tengan deformidades ni manchas.
  5. Igualmente al tacto tocaras cada diente observando que no este blando, si es así este diente no servirá para cultivo.
  6. Solo entonces te quedaras con los dientes grandes, firmes y duros.
  7. La tierra que admite el mejor cultivo de tus ajos es la que esta formada por compost y mezclada con algo de arena
  8. Colocaras separados uno de otro los dientes en la tierra teniendo en cuenta que el pico o punta deberá quedar para arriba y que al momento de enterrarlo en la tierra tiene que quedar unos milímetros fuera de ella.
  9. Es hora de proceder al riego
  10. Regaremos con abundante agua. Si bien los ajos no requieren mucha de ella, es muy importante que el primer riego sea abundante.
  11. Si por casualidad llueve, te recomendamos no regar tu cultivo por 10 o 12 días.
  12. Una vez que hayas regado por primera vez, es muy recomendable espolvorear por arriba de toda la tierra, pero sin tocar la punta de los ajos con ceniza vegetal. Esto evitara que aparezcan hongos y le aportara gran cantidad de nutrientes a tu planta.
  13. Ahora a esperar, y dentro de 10 o 15 días aparecerán tus primeros brotes.

Si por casualidad quieres tener ajos bien blandos o tiernos, la forma de cultivo es diferente. Para esto enterraras la cabeza entera, previamente le cortaras la parte de arriba sin cortar o tocar los dientes. Es ahora que enterraras no muy profunda la cabeza y obtendrás ajos muy tiernos.

Si te agarada este tipo de contenido te recomendamos que visites el canal del creador del video: La Huerta de Iván . Es un genio Ivan.

Tips para tener en cuenta para plantar ajo

  • Para pelarlos lo mejor es aplastar cada diente con la palma de la mano hasta escuchar que cruje. En ese momento harás un pequeño corte en la piel y el diente saldrá perfectamente limpio.
  • Si quieres hacer una salsa y usar ajos, te recomendamos poner los dientes enteros, así a la hora de servir solo deberás retirarlos y la salsa tendrá el aroma justo de los mismos.
  • Si solo quieres aromatizar una ensalada, pela un diente de ajo y frotarlo por la ensaladera. Obtendrás una exquisita ensalada con un sutil gusto del ajo.
  • Las cabezas de ajo se pueden guardar en lugares frescos y así se mantendrán perfectas por varios días. Si lo que te ha quedado es el diente, solo colócalo en un bol con cierre hermético y también se conservaran por mucho tiempo.

Ahora si, ya puedes comenzar a cultivar tus ajos en la tranquilidad de tu balcón, sin mucho esfuerzo y muy sencillamente.