Las fresas son frutos de color rojo muy brillante que podemos obtener de la planta que lleva el mismo nombre y se come tanto cruda como se la puede cocinar para realizar mermeladas y jaleas. Es muy consumida en Occidente. Tiene variadas formas ya que pueden mas cónicas, alargadas, redondeadas pero todas ellas mantendrán el mismo sabor.

Pero tiene gran variedad de propiedades dado que tienen o contienen bajo contenido calorico, tienen bajo porcentaje de proteínas y es fuente de mucha vitamina C. Es por ello que tener fresas en casa hoy es posible para poder consumir un fruto con gran contenido de propiedades muy saludables.

Deberes de tener presente para su cultivo que esta planta no requiere de mucha luz.

Proceso para plantar fresas:

1 – Las semillas:

Es muy fácil conseguir las semillas de las fresas, dado que las semillas de las fresas son esos pequeñísimos bulbos que se nos muestran en el exterior. Debe madurar bien, quitaremos la parte de arriba y de abajo de la fresa o frutilla. Luego deberemos de pelarla, dejando de lado el corazón de la misma.

Toda esa piel que contiene a las semillas deberemos de pasarlas a un recipiente para que se sequen bien, pasados un par de días veremos que las semillas solas caerán dentro del plato. Guardaremos las semillas en una bolsa plástica para agarrar la misma para su cultivo en la Primavera.

2 – Sembrarlas:

No es complicado tener nuestros cultivos de fresas en nuestro hogar. Ya sea en la cocina, ventana o balcón, veras que es mucho mas sencillo de lo que parece. Tengamos en cuenta que los grandes sembradíos de fresas se realizan a través de sus estombas, pero en nuestro caso procederemos a realizaros por sus semillas.

Con las semillas , deberás de colocarlas en la heladera por una semana, porque las frutillas necesitan mucho frío en sus semillas para una germinacion exitosa. Deberás de hacer este procedimiento hacia finales del verano o principio de otoño.

Prepara una maceta con los agujeros correspondientes. Rellenarlo con 40 % de humus sin llenar, humedecer la superficie y recién ahí espolvorea las semillas por encima y pon gran cantidad. Cubre 1 o 2 mm con sustrato sobre las semillas para finalizar con riego nuevamente y cada cuatro o cinco días deberás de regarlas.

Ten presente que necesitaran para desarrollarse ambiente húmedo y cálido. Brotaran a partir de un mes y medio.

3 – Trasplante y Huerto

Cuando notemos que las plantas de fresas han comenzado a crecer y se elevan unos centímetros de la tierra, sera el momento de sacarlas e ir trasplantado en macetas individuales mas chicas conviertiendolas en varios cultivos de la misma planta. Manteniendolas en humedad a través del riego veras que tus frutillas comienzan a surgir grandes rojas y al probarlas veras que mantienen  su sabor dulce y realmente exquisito.

Entonces, así como nuestras fresas crecerán en el calor de nuestro hogar, podremos animarnos a plantar otro tipo de variedades de plantas y generar una pequeña huerta en nuestro balcón. Puedes cultivar gran variedad de verduras, hortalizas, solo deberes tener en cuenta el espacio con el que cuentas y con ello proceder a sembrar y cultivar mas o menos cantidades de ajos, cebollas, tomates, lechuga, etc.

Fácil, gratificante, alimentos 100 % naturales, te reencontraras con la naturaleza y sus virtudes, ahorraras dinero, sin pesticidas, aprenderás de los ciclos naturales y muchas cosas mas. Por eso, que esperas, consigue semillas y ponte una hermosa huerta en la calidez de tu hogar.