Cómo hacer un huevo escalfado o poche a la perfección
¿Sabes que quiere decir escalfado?: escalfado o también llamado pochado es un método culinario en el cual los alimentos se calentaran en algún liquido, sin importar cual, y mientras se encuentre dentro se va agitando muy lentamente y no llega a alcanzar el punto de ebullición.
Pero, no hay que desesperar a la hora de preparar unos ricos huevos escalfados, porque la técnica es mucho mas sencilla de lo que parece y tendremos un plato de excelencia.
A continuación, te pasaremos el paso a paso para conseguir este rico plato, y así de ahora en mas incorporarlo a tu comidas con mas frecuencia.
INGREDIENTES NECESARIOS PARA PREPARAR EL HUEVO ESCALFADO O POCHE:
- Agua, cantidad necesaria
- Huevos frescos (lo que desees hacer)
- Vinagre
PREPARACIÓN PASO A PASO PARA LA RECETA DE HUEVO ESCALFADO:
- Lo primero a tener en cuenta que los huevos tienen que ser frescos. Si esto no es así, probablemente al usar esta técnica, las claras queden separadas de las yemas y no quedaran bien los huevos escalfados
- Colocar una olla con agua a fuego medio para que llegue a su punto de ebullición pero muy suave
- Mientras tanto cascar los huevos y colocarlos en recipientes pequeños y por separado cada uno
- Colocar un chorro pequeño de vinagre en el agua en ebullición
- Echarle unas gotitas de vinagre por encima a cada uno de nuestros huevos. Esto ayudara si los huevos no son tan frescos a que no se separen las claras de las yemas.
- Cuando el agua alcance este punto de ebullición leve, echaremos uno a uno cada huevo dentro
- Comenzamos con el primero y veremos como cae hacia el fondo, recién ahí echaremos el siguiente
- Tratar de que caigan cerca del borde de nuestra olla
- Los dejaremos en ese hervor lento por un espacio de 2 1/2 minutos a 3 como máximo
- Prepararemos en este tiempo un plato al cual cubriremos con una tela, que puede ser un repasador o servilleta
- Con la ayuda de una espumadera, sacaremos uno a uno los huevos y apoyaremos sobre nuestro plato
- Una vez que tenemos nuestros huevos en el plato, procederemos a quitarles el excedente de clara cocida y separada que tenga cada uno para darle una presentación mas perfecta
- Veremos como la yema ha quedado centrada y la clara la rodea bien cocida
- Podemos con un tenedor o cuchillo pinchar el centro y nos daremos cuenta que si bien la clara esta cocida, la yema ha quedado liquida
- Es el momento de pasarlos a la fuente que presentaremos en nuestra mesa
Hay un punto que dejaremos en claro. Si los huevos una vez cocidos los vas a servir, la técnica es la comentada en la preparación; pero si por el contrario los servirás en otro momento, mas adelante, lo que deberás de hacer es una vez cocidos, colocarlos en una fuente con agua y hielo.
Luego al momento en que efectivamente los vayas a servir, deberás de poner nuevamente una olla al fuego hasta su punto de ebullición lenta y colocar los huevos dentro por un minuto, porque lo único que pretendemos ahora es que se calienten. Finalizada esta operación, a la mesa, a disfrutar estos excelentes huevos escalfados!!!