Los televisores de pantallas planas son de los objetos tecnológicos más recurrentes en los hogares pues allí miramos series, películas, novelas, el noticiero, deportes, shows de arte y mucho más. Por eso es que se utilizan a diario, sobre todo si somos muchos en la casa.

Al ser tan utilizados y estar en los ambientes comunes suelen acumular mucho polvo y suciedad. Y si bien es un objeto muy utilizado por toda la familia no es tan recurrente su limpieza profunda. Así que en el artículo de hoy te contaremos algunos consejos sobre cómo limpiar tu tv de pantalla plata. 

1- Apagarla y desconectarla

Lo primero que debemos hacer para limpiar nuestra tv de pantalla plana es apagarla y desconectarla para trabajar su limpieza con tranquilidad y seguridad de no tener ningún conflicto con la electricidad. Además que esté desconectada nos permitirá girarla o moverla en caso de necesidad.

2- Repasar la superficie

Lo siguiente a hacer para limpiar correctamente nuestra televisión de pantalla plana es pasar con un paño de microfibra por toda la superficie de manera suave. Esto quitará los restos de polvo y otras partículas desagradables que puedan encontrarse allí. No es conveniente hacerlo con paños de algodón, papel o tela dado que estos pueden rallar la pantalla y arruinarla.

3- Limpiar en profundidad

Una vez que quites la capa superficial de polvo de la pantalla plana deberás proceder a limpiarla en profundidad y te contamos cómo hacerlo:

¿Qué necesito?

  • 1 tazas de agua destilada
  • 1/2 taza de alcohol isopropílico (debe ser isopropílico, otra variedad no sirve)
  • paño de microfibra
  • botella pulverizadora o tipo spray
  • hisopos
  • boul o recipiente pequeño-mediano

Paso a paso:

  1. Para limpiar la pantalla plana de la tv deberás colocar en el boul o recipiente median el agua destilada con el alcohol isopropílico
  2. Luego deberás mezclarlos y pasarlos a la botella pulverizadora o tipo spray
  3. Una vez que hayas hecho esto deberás colocar el paño de microfibra sobre tu mano y rociar con la botella sobre él
  4. Cuando lo hayas humedecido lo suficiente (que no esté mojado ni tire líquido, solo debe estar húmedo) deberás pasar de manera horizontal el paño y humedecer suavemente toda la pantalla
  5. Luego de la primera pasada deberás embeber los hisopos y limpiar los bordes, los vértices y todos los lugares pequeños de los que el paño de microfibra no puede ocuparse
  6. Recuerda limpiar también la parte de los costados, de abajo, de arriba y de atrás de la televisión porque allí también se suele acumular mucho polvo y suciedad
  7. Por último procura pasar una vez más el paño de microfibra y esperar a que seque para volver a enchufar y utilizar

Otras recomendaciones para limpiar la pantalla plana de una TV

  • No ejercer presión sobre la pantalla: este suele ser uno de los errores más comunes a la hora de limpiar nuestra pantalla plana pues estas son sensibles al tacto y si le ejercemos presión pueden arruinarse con facilidad o romper píxeles de la misma. Por eso recuerda evitar tocarla de manera directa y utilizar productos suaves.
  • Limpiar siempre en horizontal: la manera más práctica y eficiente para limpiar la pantalla plana de nuestra tv es horizontal. De esta manera evitamos dejar marcas en la tv que al prenderla se verán y serán molestas.
  • No mojarla: cuando limpiamos solemos utilizar productos líquidos y esto puede ser peligroso en caso de que nos pasemos y llevemos ese líquido a la tv. Por eso siempre es conveniente utilizar paños absorbentes que no permitirán que la mojemos, sino que la humedezcamos y podamos hacer la correcta limpieza.
  • Leer el manual de la tv: muchas veces el manual de la tv tiene información sobre qué materiales están utilizando y el cuidado necesario que estos deben tener. Esto resulta muy útil y podrá ayudarnos a tomar decisiones sobre los productos que utilizamos.
  • Tener cuidado con los limpiadores: muchos limpiadores para aparatos tecnológicos como pantallas planas de tv tienen amoníaco, alcohol etílico, acetona, cloruro de etilo, disolventes de pinturas y otros productos que no son para nada ideales para nuestras pantallas. Estas pueden rallarlos, mancharlos e incluso nublarlos arruinándonos nuestras pantallas. Así que recuerda si compras un limpiador revisar sus ingredientes.
  • Limpiar con frecuencia: uno de los más grandes secretos de la limpieza es hacerlo con constancia y con frecuencia. Si limpias la pantalla de tu tv cada 15 días obtendrás grandes resultados y acortarás cada vez más el tiempo de limpieza pues también has acortado el tiempo de acumulación de polvo y suciedades.