¿Te gustan las cerezas? Si la respuesta es sí, estás en el lugar indicado pues hoy aprenderemos a plantar en la comodidad de nuestro propio hogar cerezas para poder verlas crecer, cuidarlas y darle lo mejor para luego poder disfrutar esta deliciosa fruta.

La cereza es el fruto de un árbol que puede llegar a tener un gran tamaño. Esta adorable fruta además de ser deliciosa de sabor es muy rica en vitaminas, calcio, fósforo, magnesio, hierro y mucho más. Si eres amante de esta fruta pues verás lo sencillo que es poder tenerla en tu casa, ya sea en un jardín, en una maceta grande o pequeña. ¡Anímate a poner las manos en la tierra y dar vida a esta sensacional fruta!

1- ¿En dónde puedo plantar?

Un buen lugar donde plantar tus cerezas es en la tierra de un jardín o en una maceta. Lo importante es que la tierra se encuentre bien aireada, que sea arenosa y con un ph neutro y que el espacio en el que la vayas a plantar tenga buena circulación de aire.

Fíjate bien que la tierra donde vayas a plantar tenga al menos unos 25cm de profundidad para que su raíz primaria pueda extenderse con comodidad.

2- ¿Cómo germino mis semillas?

La forma más práctica de hacerlo inicialmente es pasando las semillas sobre una superficie rugosa y luego colocándolas en un papel húmedo o algodón en un tuper o en un boul cerrado con agujeros para que le ingrese aire y colocarla en el refrigerador. Revisarla todos los días y agregarle agua con un rociador de ser necesario -para que no se seque- hasta que logre germinar. 

Este proceso puede tardar entre 6 y 8 semanas. Es importante que la temperatura no baje de 1 grado y no supere los 6 grados. Una vez que la semilla de su primer brote pues allí puedes colocarla con el dedo unos 5 cm de profundidad en la tierra y con unos 20 cm ó 30 cm de distancia una semilla de la otra. 

3- ¿Cómo cuido mi planta?

El cuidado del cerezo es sencillo siempre y cuando le prestemos atención a las necesidades de la planta: ella necesita luz y agua, como todas las plantas pero de manera equilibrada. Revisa que su tierra esté húmeda pero no encharcada ni con demasiada agua y revisa que tenga varias horas de sol al día.

La planta crecerá lentamente pero crecerá, si le tienes paciencia y la tratas con cariño y le dedicas tiempo lo hará de la forma más maravillosa que puedas ver. Los árboles de cerezo tardan entre 4 y 8 años en dar sus primeros frutos. Es importante tener en cuenta otros factores de cuidado como el abono, la fertilización, la poda y la prevención de plagas.

4- Otros factores a tener en cuenta

El clima

El clima ideal para tu árbol de cerezo es un clima templado. Aunque es bastante fuerte pues puede soportar temperaturas hasta -20 grados. Aunque es preferible que no tenga heladas ni pase los -2 grados.

La luz

La luz que necesita al comienzo tu plata de cerezo es la luz directa, lo mejor que puedes darle es luz directa en su copa aunque sea unas 8 horas diarias para que crezca sana y fuerte. Aunque es muy buen resistiendo en las sombras también.

El abono

Es muy eficiente en el mes de marzo agregarle algún abono que tenga nitrógeno, potasio y fósforo. Existen muchos productos en el mercado de origen industrial pero también de origen natural y orgánico que funcionan de maravilla y alimentan a tu planta con todo lo que necesita.