El puré es una técnica culinaria que consiste en aplastar o machacar los alimentos ya cocidos, dándoles una textura homogénea. Para hacer un puré es común utilizar hortalizas o legumbres.

Esta técnica es de las mas fáciles para elaborar, y también de las mas rápidas. Nuestros purés, serán el gran acompañamiento para nuestra variada gama de comidas. Pero así y todo que es fácil, hay que saber determinadas características en su hechura para que este puré quede como realmente debe ser: cremoso y perfecto.

A continuación, te enseñaremos a realizar con tus propias manos el mejor puré que hayas comido en la vida. ¿te animas?

Ingredientes: 🥔

  • 1 1/4 kilogramos de papas blancas
  • 1/3 a 1/2 litro de leche
  • 100 gramos de manteca
  • 100 gramos de queso crema
  • 2 cucharadas de sal
  • pimienta a gusto

Preparación:

  1. Primero pelaremos las papas
  2. Colocaremos a medida que estén peladas en un bol con agua, para que ayude a largar el almidón
  3. Las sacaremos y cortaremos lo mas parejas posible, para que la cocción también sea pareja
  4. Es hora de agarrar una cacerola y colocar nuestras papas dentro, una vez que estén las cubrimos con agua y le echamos sal.
  5. Llevaremos a fuego alto y una vez que rompa el hervor bajaremos nuestro fuego a medio.
  6. A los 15 minutos aproximados probaremos si las papas ya están bien blandas
  7. Cuando ya estén cocidas, lo que haremos será colarlas
  8. Una vez coladas, colocaremos las papas nuevamente dentro de la cacerola y llevaremos la misma a fuego suave por aproximadamente un minuto. Este proceso sirve para secar las papas, o sea sacar el excedente de agua que puedan tener.
  9. Sin apagar el fuego, llevaremos las papas sobre un costado de la cacerola y en el que ha quedado libre colocaremos la manteca, la leche y el queso crema.
  10. Notaremos como estas ingredientes comienzan a derretirse e integrarse. Romperán en hervor o harán burbujas, y en ese momento apagaremos el fuego y sacaremos la olla de la cocina.
  11. Con la ayuda de un prensa puré, haremos el puré con todos los ingredientes que se encuentran dentro de la olla.
  12. En esta etapa si gustas podrás agregarle pimienta.
  13. El puré estará listo, muy delicioso, cremoso y perfecto, tal como te prometimos.
  14. Si quieres jugar con otros gustos, puedes una vez servido colocarle por encima una pizca de cebollín y quedara increíble.

Si te ha gustado el video te recomendamos que visites el canal de YouTube: Jauja Cocina Mexicana. Es quien creo la receta, es una genia de la cocina.

Tips para lograr la perfección absoluta al hacer puré:

Queremos que logres hacer el puré de papás más rico y cremoso de todos, por eso te dejamos algunos consejos extras.

  1. Elige unas buenas papas: trata de que sean de un tamaño parejo, que no tengan raíz y mucho menos ojuelos.
  2. Siempre colóca las papas en agua fría antes de cocinar y mantenlas ahí por espacio de quince minutos. Esto ayudara para que eliminen almidón.
  3. La cocción de las papas a diferencia de otros alimentos comienza desde el mismo momento en que llevas la olla al fuego. Por lo tanto las papas entran al fuego con agua fría y se irán calentando hasta hervir  y cocinarse.
  4. El tiempo mínimo de cocción parte desde los quince minutos o mas. Siempre prueba las papas porque para hacer el puré las mismas deberán de estar perfectamente cocidas.
  5. La textura de un buen puré, dependerá de tu propia elección. Para encontrar la textura justa a tu gusto te recomendamos agregar la manteca y la leche de a poco y así podrás determinar la textura ideal.
  6. Lo bueno del puré es que puedes agregarle sabores de lo mas variados. Puedes echarle pimienta, crema de leche, mostaza, nuez moscada y hasta cebolla de verdeo o perejil. Estos solo lo harás tu de acuerdo a tu propio criterio, pero siempre será sobre la base de un excelente puré cremoso y perfecto.

No dudes en preparar tu puré de papa de esta forma para sorprender a tu familia y amigos. Un abrazo grande y gracias por visitar ElMundoPositivo.com