Cómo preparar un puré de papas cremoso de verdad
El puré es una técnica culinaria que consiste en aplastar o machacar los alimentos ya cocidos, dándoles una textura homogénea. Para hacer un puré es común utilizar hortalizas o legumbres.
Esta técnica es de las mas fáciles para elaborar, y también de las mas rápidas. Nuestros purés, serán el gran acompañamiento para nuestra variada gama de comidas. Pero así y todo que es fácil, hay que saber determinadas características en su hechura para que este puré quede como realmente debe ser: cremoso y perfecto.
A continuación, te enseñaremos a realizar con tus propias manos el mejor puré que hayas comido en la vida. ¿te animas?
Ingredientes: 🥔
- 1 1/4 kilogramos de papas blancas
- 1/3 a 1/2 litro de leche
- 100 gramos de manteca
- 100 gramos de queso crema
- 2 cucharadas de sal
- pimienta a gusto
Preparación:
- Primero pelaremos las papas
- Colocaremos a medida que estén peladas en un bol con agua, para que ayude a largar el almidón
- Las sacaremos y cortaremos lo mas parejas posible, para que la cocción también sea pareja
- Es hora de agarrar una cacerola y colocar nuestras papas dentro, una vez que estén las cubrimos con agua y le echamos sal.
- Llevaremos a fuego alto y una vez que rompa el hervor bajaremos nuestro fuego a medio.
- A los 15 minutos aproximados probaremos si las papas ya están bien blandas
- Cuando ya estén cocidas, lo que haremos será colarlas
- Una vez coladas, colocaremos las papas nuevamente dentro de la cacerola y llevaremos la misma a fuego suave por aproximadamente un minuto. Este proceso sirve para secar las papas, o sea sacar el excedente de agua que puedan tener.
- Sin apagar el fuego, llevaremos las papas sobre un costado de la cacerola y en el que ha quedado libre colocaremos la manteca, la leche y el queso crema.
- Notaremos como estas ingredientes comienzan a derretirse e integrarse. Romperán en hervor o harán burbujas, y en ese momento apagaremos el fuego y sacaremos la olla de la cocina.
- Con la ayuda de un prensa puré, haremos el puré con todos los ingredientes que se encuentran dentro de la olla.
- En esta etapa si gustas podrás agregarle pimienta.
- El puré estará listo, muy delicioso, cremoso y perfecto, tal como te prometimos.
- Si quieres jugar con otros gustos, puedes una vez servido colocarle por encima una pizca de cebollín y quedara increíble.
Si te ha gustado el video te recomendamos que visites el canal de YouTube: Jauja Cocina Mexicana. Es quien creo la receta, es una genia de la cocina.
Tips para lograr la perfección absoluta al hacer puré:
Queremos que logres hacer el puré de papás más rico y cremoso de todos, por eso te dejamos algunos consejos extras.
- Elige unas buenas papas: trata de que sean de un tamaño parejo, que no tengan raíz y mucho menos ojuelos.
- Siempre colóca las papas en agua fría antes de cocinar y mantenlas ahí por espacio de quince minutos. Esto ayudara para que eliminen almidón.
- La cocción de las papas a diferencia de otros alimentos comienza desde el mismo momento en que llevas la olla al fuego. Por lo tanto las papas entran al fuego con agua fría y se irán calentando hasta hervir y cocinarse.
- El tiempo mínimo de cocción parte desde los quince minutos o mas. Siempre prueba las papas porque para hacer el puré las mismas deberán de estar perfectamente cocidas.
- La textura de un buen puré, dependerá de tu propia elección. Para encontrar la textura justa a tu gusto te recomendamos agregar la manteca y la leche de a poco y así podrás determinar la textura ideal.
- Lo bueno del puré es que puedes agregarle sabores de lo mas variados. Puedes echarle pimienta, crema de leche, mostaza, nuez moscada y hasta cebolla de verdeo o perejil. Estos solo lo harás tu de acuerdo a tu propio criterio, pero siempre será sobre la base de un excelente puré cremoso y perfecto.
No dudes en preparar tu puré de papa de esta forma para sorprender a tu familia y amigos. Un abrazo grande y gracias por visitar ElMundoPositivo.com