Que rico plato que es el pollo. Hay mil y una forma de cocinarlo y cualquiera de ellas hará de nuestro pollo un manjar. Pero muchas veces se nos presenta un inconveniente, y es que lo deberemos de preparar en trozos.

Vamos a la pollería, elegimos nuestro perfecto pollito y lo traemos a casa para comenzar con nuestra receta, y ahí se nos presenta el gran inconveniente: ¿Cómo trozar un pollo correctamente?

Podemos tratar de hacer algo con una buena cuchilla, pero imaginándonos los cortes y seguramente nuestro pequeño amigo quedara descuartizado. Pero, no es tan complejo aprender todos sus cortes, y para que este pollo quede como cortado por el pollero, te acompañamos los mejores consejos para realizar sus cortes a la perfección.

Estos cortes, que como dijimos no son tan complicados, estarán bien explicados y te agregaremos los materiales que necesitaras para que queden perfectos.

Lo que necesitamos para trozar un pollo:

  • 1 Pollo de 2 kg
  • 1 cuchillo grande muy bien afilado
  • 1 tabla para realizar los cortes
  • Papel absorbente

El corte del pollo paso a paso:

  1. Como primera medida, lo que deberás de hacer es lavar y luego secar muy bien tu pollo
  2. Buscaras las alas y cortaras las puntas en ambos lados
  3. Con el pollo boca hacia arriba, cortaras la piel que une los  muslos con la carcaza
  4. Daremos a continuación vuelta a nuestro pollo
  5. Tomaremos la parte de adelante (cabeza)  y la doblaremos hacia atrás por la mitad, será muy sencillo, es como quebrarlo al medio
  6. Cortamos por el pliegue
  7. Tomaremos la parte de los muslos y cortaremos el rabo
  8. Luego buscaremos la unión de la pata al muslo y muy fácilmente las separas cortando
  9. Daremos vuelta la parte trasera y retiraremos muy bien las vísceras (es toda esa carne roja y blanda que ha quedado en la cavidad)
  10. Ahora buscaremos la mitad de los muslos y también procederemos a cortar para separarlos
  11. Trabajaremos ahora cada muslo por separado. Buscaremos el hueso que lo une a la pata y haremos un corte rodeándolo. Así separaremos cada muslo de cada pata. Trabajaremos las dos partes.
  12. Retirar toda la piel que notemos que ha quedado desprendida
  13. Si en estas partes también han quedado los calamos, que son esas partes mas duras en las que se ubican las plumas, deberás de sacarlas o bien quemarlas.
  14. Ahora daremos vuelta el pollo porque cortaremos las alas, y este corte lo realizaremos por la parte que tiene la articulación, bien pegado a la  carcaza
  15. Si las alas las usarás para otra comida, puedes cortarlas a la mitad y quedarán divididas en dos partes.
  16. Ahora nos dedicaremos a las pechugas, para ello deberemos de dar vuelta el pollo para que quede con la cabeza hacia abajo
  17. Procederemos a cortar por los laterales los dos lados siguiendo la forma de la pechuga, y la carcaza que nos quedara sola la separaremos.
  18. La carcaza si la guardas la podrás utilizar en otro tipo de comidas, como por ejemplo para el caldo
  19. Así quedaran bien separadas las partes y delante tuyo quedaran las pechugas unidas a la mitad
  20. Tomaras las pechugas y cortaras por el medio (este corte es sobre el cartílago que las une)
  21. Cada pechuga la podremos cortar en tres partes, si le has sacado el hueso este procedimiento es muy sencillo
  22. Listo el procedimiento, solo observa y veras que tu pollo ha quedado totalmente cortado en partes para usar de inmediato.

Consejos extras al trozar el pollo: 🐓

  • Cada vez que hagas un corte observa de quitar la piel que quede desprendida.
  • El pollo antes de cocinar deberás de lavarlo y proceder a secarlo muy bien, para evitar que cuando lo coloques en aceite salte por la mezcla de agua y aceite
  • Cuando termines el procedimiento, siempre lava muy bien la tabla y el cuchillo que seguramente utilizaras en otra comida
  • Cualquier parte del pollo que no cocines, lo deberás de colocar en la heladera de inmediato, si es que su consumo será en los próximos días; sino colócalo en un recipiente apto para frízer y colócalo dentro.

Ahora si, prepárate para preparar un exquisito pollo trozado y deleitar a todos tus comensales.