El arroz es la semilla, producto de una planta oriunda de Asia y África, que se consume diariamente en todo el mundo. Es un cereal de enorme producción, delicioso y que acompaña cientos de comidas y es plato principal de muchas otras.

Gracias a su riquísimo sabor, cantidad de variedad (pues hay integral, corto, largo, medio, aglutinado, yamaní, semi-integral, pigmentado, aromático y muchos más) se han probado diferentes tipos de cocciones. Pero hay una duda que cabe entre muchas personas y es: ¿debo lavar el arroz antes de cocinarlo?

¿Es conveniente lavarlo o no?

Al lavar el arroz el arroz lo que sucede es que le retiramos el almidón que este tiene, y dependiendo de lo que estemos buscando será una decisión personal. A continuación lo analizamos un poco más en profundidad.

En el aspecto culinario la realidad es que retirar parte del almidón del arroz antes de cocinarlo puede producir que nuestro plato quede más seco pero en cambio si dejamos este almidón en nuestro arroz obtendremos un arroz más cremoso y agradable a la textura y al sabor.  Pero todo dependerá de lo que busques lograr.

El tipo de procesado que tenga el arroz también influirá mucho en la cantidad de almidón que puede tener. Cuanto más industrializado y procesado este, más posibilidades de poseer almidón y otros conservantes pocos saludables o productivos para una buena alimentación.

¡Según la finalidad del plato!

Depende la receta que quieras lograr (si el arroz funciona de guarnición, de plato principal en un guiso o una sopa, si con él harás croquetas, harás un postre, entre otras posibilidades) elige lavarlo o no dependiendo si buscas una textura más pegajosa y cremosa o si quieres un resultado más seco. Y ¡manos a la obra para cocinar un delicioso plato!

Tipos de arroz y cocciones

  • Arroz integral: este tipo de arroz requiere aproximadamente 30 minutos de cocción y se recomienda mantener en remojo unas horas previas antes de cocinarlo.
  • Arroz blanco: este tipo de arroz requiere menor tiempo para ser cocinado aproximadamente entre 13 y 15 minutos.
  • Arroz de grano largo: el arroz de grano largo por su parte requiere entre 15 y 20 minutos de cocción. Este arroz se utiliza para platos principales, para guarniciones o ensaladas porque suelen quedar firmes luego de ser cocinados.
  • Arroz salvaje, rojo o marrón: este tipo de arroz es también de tipo largo y tienen gran contenido proteico. Se suelen mezclar con arroz blanco para un resultado más delicioso. Y su tiempo de cocción es entre 30 y 40 minutos aproximadamente.
  • Arroz de grano corto: este arroz absorbe mucho más el líquido y se utiliza mucho para postres y guarniciones. Se cocina aproximadamente entre 15 y 20 minutos.