Si tienes plantas ya sea en un jardín, patio, balcón o terraza seguro te has encontrado con diferentes plagas e insectos a las cuales debes darle batalla. En el mercado hay gran cantidad de productos e insecticidas de carácter químico e incluso tóxico. Por eso en el artículo de hoy te enseñamos a hacer un repelente casero y natural que es super efectivo y que no daña el planeta.

Hacer insecticidas caseros es muy sencillo y podrás hacerlo incluso con ingredientes que puedes tener en tu propio hogar. Además te contamos algunos consejos que puedes aplicar para evitar que otros insectos y plagas se acerquen a tus hermosas plantas. 

Insecticida casero de ajo + clavo de olor

Los insecticidas naturales son de lo más fáciles de hacer e incluso suelen ser más efectivos que otros industriales que son químicos, tóxicos y además muy costosos. Pero no te preocupes, con este método podrás despedirte de las plagas que tanto te molestan. ¡Manos a la obra!

¿Qué necesito?

  • 1 cabeza de ajo
  • 10 clavos de olor
  • 1 rama de canela o 3 cucharadas de canela en polvo
  • licuadora o mixer
  • frasco o jarra con tapa
  • 2 litros de agua (si es filtrada mejor)
  • botella pulverizadora o tipo spray

Paso a paso:

  1. Lo primero que deberás hacer es pelar la cabeza de ajo y colocarla junto con los clavos de olor y la canela adentro de la licuadora o el mixer y agregarle 1 litro de agua
  2. Luego deberás licuar todo ello o mixearlo hasta lograr un líquido homogéneo
  3. Deberás colocar esa mezcla en un frasco o jarra con tapa y dejarlo estacionar allí por 24 hs
  4. Pasado ese tiempo deberás agregarle el otro litro de agua restante a esa mezcla y batir
  5. Una vez que lo tengas listo, podrás colarlo y pasarlo a la botella pulverizadora o tipo spray y estará listo para que rocíes tus plantas. Puedes hacerlo sobre los tallos, la tierra, las hojas, los frutos y más. Lo más importante es que lo hagas cuando no les pegue el sol y es recomendable hacerlo temprano en la mañana antes de que el sol las ilumine de manera directa
  6. Puedes aplicar la mezcla todos los días que necesites hasta erradicar las plagas. Es conveniente controlarlas también e ir viendo si funciona o aplicando más cantidad (a la mañana temprano y a la noche)

Otras recomendaciones para evitar las plagas en tus plantas

  • Llenar de tierra la maceta: Este tip es muy efectivo y se trata de que la tierra llegue hasta arriba de todo en la maceta. Muchas veces dejamos unos centímetros entre la tierra y el borde último (de más arriba) de la maceta pero esto puede producir zonas de humedad y un excelente sitio para que los insectos aniden y vivan cómodos en tu planta. Por ello es mejor llenar de tierra toda la maceta y evitar esta situación.
  • Utilizar cobertor para la tierra: Existen diferentes tipos de cobertores naturales para la tierra como por ejemplo las hojas secas, el aserrín, los pastizales secos y mucho más. Este tipo de cobertor generará varias cosas positivas para tus plantas. En primer lugar mantendrá más húmeda la tierra y esto le hará bien a tu planta y en segundo lugar hará que los insectos no puedan llegar con tanta facilidad a los tallos y hojas e incluso que no les interese hacerlo.
  • Colocar plantas específicas que ayudan a evitar plagas: Hay plantas aliadas a la hora de evitar insectos y plagas que son sensacionales para esta misión y estas son las de tipo aromático como la menta, la ruda, la salvia, la albahaca, el romero, el tomillo, caléndula, ajo, lavanda, perejil y otras. Si tienes algunas de estas cerca del resto de tus plantas podrás evitar que te visiten más insectos a tu jardín.
  • Separar las macetas de paredes o superficies: esta técnica puede ser efectiva si tienes la posibilidad de hacerlo y se trata de alejar la maceta algunos centímetros de la pared o el sitio donde estén. Pues a veces es muy sencillo para algunos insectos anidar en la pared y saltar directo a tu maceta así que es otro tip más para evitar las zonas de humedad que tanto le agradan a las plagas de plantas.