Truco casero para darle mucho mejor sabor a los frijoles
Los frijoles son un gran alimento perteneciente al grupo de las legumbres que se cosecha de las vainas. En algunos casos también se aprovechan las semillas y las flores. Existen más de 100 especies diversas de frijoles que varían en color, sabor y aroma.
Esta genial legumbre tiene diferentes maneras de cocinarse y en el artículo de hoy te enseñaremos algunas de ellas para que puedas darle un mejor sabor y disfrutar de platos maravillosos, llenos de nutrientes, vitaminas y proteínas.

Cómo darle buen sabor a los frijoles
Los frijoles requieren de cierta preparación para ser cocinados y luego comidos y en este artículo te contamos los mejores trucos para que puedas darle un buen sabor y aprovechar bien sus nutrientes:
¿Qué necesito?
- bolsa de frijoles
- agua
- 4 colas de vaca
- 6 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 morrón verde
- 1 planta de cilantro
- 1 taza de arroz
- sal a gusto
- olla
Paso a paso:
- Lo primero que deberás hacer es enjuagar los frijoles con abundante agua hasta limpiarlos bien
- Luego de limpiar bien los frijoles deberás quitarles el agua de la limpieza
- Una vez que los tengas en la olla sin agua, deberás taparlos de agua nueva hasta taparlos y luego llevarlos al fuego
- Cuando tengas los frijoles en la olla hirviendo deberás colocar las 4 colas de vaca en el agua y sumarle los dientes de ajo que quieras
- En paralelo deberás cortar a la mitad la cebolla y luego mandarlo a la olla
- También deberás cortar un morrón verde en varios trozos y colocarlo dentro de la olla
- Deberás agregar una planta de cilantro (puede ser de romero u otra hierba que te agrade)
- En paralelo deberás colocar a cocinar el arroz en otra olla junto con el doble de agua
- Aproximadamente deberás esperar 2 horas para que los frijoles estén bien blandos y listos para comer (puede variar el tiempo según la olla, el fuego y más)
- Cuando los frijoles se encuentran bien cocinados deberás echarle la sal y taparlo
- Deberás dejarlo hirviendo aproximadamente por unos 2 minutos más
- Y finalmente apagar el fuego
- Ahora deberás quitar todos los ingredientes que has puesto junto a los frijoles y dejar solo los frijoles para comer (puedes utilizar los otros ingredientes para preparar otra receta o puedes dejarlo junto a los frijoles si quieres hacer un buen guiso)
- Cuando retires los frijoles podrás guardar la mitad en el refrigerador y la otra mitad en el congelador para poder comerlos cuando quieras y que no se pongan en mal estado
Recomendación extra
Dejar en remojo
Una buna recomendación que puede serte muy útil sobre todo para cuando estés apurado y quieras cocinar rápido es dejarlo en remojo previamente. Si puedes hacerlo toda una noche entera será ideal y sino unas horas por lo menos. Esto ablandará los frijoles y hará su cocción más rápida y un mejor resultado en su sabor.
Diferentes tipos de frijoles
Gracias a la abundancia de la naturaleza existen diferentes tipos de frijoles, entre los más conocidos podemos disfrutar de:
Frijol blanco: también conocido como judía, guisante blanco, haba perla, blanquillo, poroto mantequilla o pía. Este frijol es originario de América y se caracteriza por ser pequeño, ovalado y levemente plano. Es ideal para recetas con sopa, pasteles y al horno.
Frijol negro: también conocido como poroto negro, habichuelas, zaragoas o caraotas negras. Este frijol es muy utilizado en todos los países de América del Centro y América del Norte. Y se utiliza mucho en salteados, risotos y como guarniciones.
Frijol pinto: este tipo de frijol es también conocido como poroto frutilla, carioca y feijão catarino. Es originario de Brasil, Río de Janeiro. Este poroto es producido sobre todo en América del norte y posee gran variedad en su mismo tipo y algunos de ellos son originarios de España. Se utiliza mucho para risottos, salteados, pasteles y más.