Truco para curar la sarten con sal y evitar que la comida se pegue
A muchos de nosotros nos encanta cocinar y disfrutar del bello arte de combinar aromas y sabores llenando nuestros platos de especias de colores, verduras, cereales, legumbres y mucho más. Y para que todo este arte culinario se desarrolle de la mejor manera necesitamos de objetos como ollas, sartenes, asaderas y muchos utensilios más.
Y aquí es donde nos enfrentamos a una difícil situación en la que los ingredientes se nos pegan a la sartén o a la olla de hierro que usamos. Y claro que es bien molesto pues arruina la estética de nuestro plato e incluso a veces puede llegar a arruinar su aroma y sabor al quemarse o derretirse algo que no debía.
Pero no te preocupes más por esta complicación porque hoy te daremos un secreto para que evites este desagradable momento y puedas disfrutar de cocinar y de comer de la manera más fácil y deliciosa.
EL truco perfecto para que la comida no se pegue en la sarten de hierro
Muchas veces cuando cocinamos nos sucede que se nos pega la comida a la sartén y no podemos sacarla de allí, se nos rompe, se nos desarma o en el peor de los casos se nos quema y esto nos puede arruinar nuestra comida. Pero la sal nos resolverá este gran conflicto. ¿Cómo?
¿Qué necesitas?
- Sal gruesa (puede ser fina también)
- Sartén de hierro
- Hornalla o anafe
¿Qué debes hacer?
- Lo primero que debes hacer es poner al fuego tu sartén por unos minutos hasta que quede bien caliente
- Luego de calentarla debes colocarle sal en toda la superficie de manera uniforme (es recomendable hacerlo con una cuchara de madera)
- La sal debe estar allí por unos instantes hasta que se torne de un color amarillo (aproximadamente 5 minutos)
- Luego de que esto suceda deberás apagar el fuego, quitar la sal y con un paño de cocina limpiar la sartén
- Deja que la sartén se enfríe y úsala cuando quieras
- ¡Disfruta de tu delicioso plato!
Otros aspectos a tener en cuenta
La calidad de tu sartén
Además del truco de la sal, tan efectivo, fácil y práctico te invitamos a que revises el material de tu sartén pues esto te podrá ayudar en cuestiones de uso o de lavado. La calidad de las sartén tiene mucho que ver con su productividad a la hora de que no se te pegue la comida. Dependiendo de ella tendrás más o menos conflictos.
- Sartén de hierro
Si tu sartén es de hierro pues te recomendamos que no la laves con detergentes de cocina pues son muy corrosivos y pueden dañar la capa anti-adherente que generan con el uso de manera natural. Lo mejor es lavarla con agua caliente y con un cepillo. Y también resulta conveniente lavarla luego de usarla y no dejar que pase el tiempo.
- Sartén de acero inoxidable
Si tu sartén en cambio es de acero inoxidable pues estás de suerte ya que son las mejores sartenes en relación a su posible conflicto de que se le pegue la comida. Estas sartenes tienen la característica especial de llegar con gran rapidez a altas temperaturas y de manera distribuida en toda su superficie. Lo que se recomienda en este caso es que cocines con poco aceite y siempre a fuego bajo o medio.
- Sartén anti-adherente
Si tienes una sartén anti-adherente pues estás salvado. En caso de que deje de funcionar su rol anti-adherente pues revisa que no esté rallada, que no esté rota o que no haya perdido su película anti-adherente. En algunos de estos casos es cuando la sartén deja de tener vida útil pues una sartén anti-adherente que perdió su adherencia necesita ser cambiada por una nueva.
La temperatura del fuego
La temperatura en que cocinas es también muy importante a la hora de que no se te pegue la comida y es algo que muchos ignoran, pero sí que es importante. Deberás calentar a fuego máximo la sartén siempre y cuando quieras poner a cocinar, bajarla a la temperatura que necesita tu comida y tu preparación.
El lavado de la sartén
Cómo lavas la sartén y cuándo la lavas es también muy importante. Es recomendable que laves tu sartén con agua y un cepillo suave y no con esponja ni ningún detergente o producto químico que pueda dañar la capa anti-adherente que tienen las sarténes o rallarla o dañarla de alguna manera.
A su vez es importante que cuando dejas de usar la sartén la dejes enfriar a temperatura ambiente para evitar dañarla o romperla por el cambio de temperatura.
Los utensilios con que usas la sartén
Este otro punto también es importante y muchas veces lo ignoramos. Para cuidar tu sartén y poder sacar la comida de allí sin que se te quede pegada la comida es recomendable utilizar elementos de cocina de madera o de plástico. Lo que sí no se recomienda son los utensilios como cucharas, tenedores o cuchillos de metal pues pueden lastimar la superficie y colaborar con el proceso de pérdida de su adherencia.