Truco para hacer chicharrón bien crujiente
El chicharrón comúnmente está hecho de tocino ya que esta es la parte mas grasa y sabrosa del cerdo. Su sabor y su consistencia son únicos. Se utiliza para darle cuerpo a muchas sopas, para cocinar carne, para condimentar el pan o como para comer en frituras.
Esta consistencia crujiente no es solo posible de lograr para los restoranes o productos envasados. Nosotros mismos podemos realizar un chicharrón de cerdo súper crujiente y muy sabroso. Solo sigue los pasas de la receta y verás como tu también puedes hacerlo.

¿Qué necesito?
- 1/2 kilo de tocino sin piel cortado en tiras
- una cucharadita y media de bicarbonato de sodio
- aceite para freír (el que mas sea de tu agrado)
- sal a gusto
- sartén para freír
- papel para absorbente
Paso a paso:
- Tomamos nuestra porción de tocino y en casa de que tenga piel se la quitamos
- Luego vamos a agarrar las cantidades indicadas de bicarbonato y vamos a comenzar a untarlo por nuestro corte con el dedo. Se recomienda no superar la cantidad indicada para que no genere otro tipo de sabor.
- Luego lo sazonamos con sal a gusto.
- Después llevamos nuestro tocino a la nevera durante una hora.
- Cuando lo hayamos sacado de la nevera tomaremos el cuchillo y lo troceamos en las porciones que queramos.
- Una vez dividido, comenzaremos a realizar unos cortes en cada porción.
- Pondremos la carne del tocino mirando hacia arriba y le haremos «los dientes» o «patitas» a cada trozo. Cortamos la carne de manera recta, es decir desde arriba hacia abajo y frenando una vez que lleguemos al inicio de la grasa.
- Luego debemos poner a calentar el aceite hasta que alcance una temperatura de 370° – 375° F o 180°/190° C. Es importante que el aceite sea abundante y que tape el trozo de tocino al sumergirlo.
- Una vez que el aceite esté a la temperatura deseada sumergimos el trozo de tocino en él y lo dejaremos freír por aproximadamente diez minutos o hasta que quede dorado y crocante.
- Es importante ir movimiento el tocino a medida que se va friendo ya que acelera el procedimiento y lo dejara parejo.
- Una vez pasado el tiempo necesario, sacamos el tocino de el aceite y lo colocamos sobre papel absorbente para que se escurra.
- Si lo desean pueden sazonarlo nuevamente con sal a gusto.
- Y eso es todo, nuestros chicharrones ya están listos para disfrutar con unos ricos frijoles o con lo que mas les guste acompañarlos.
Si te ha gustado la receta no olvides visitar el canal de youtube: Sweet y Salado. Es quien ha hecho esta gran receta y tiene muchos contenidos interesante.
Otro truco para cocinar chicharrones de puerco bien crujientes sin aceite
Si quieres probar una manera más «light» de hacer los chicharrones de puerco y que aun así sigan siendo crujientes. Entonces debes intentar esta receta que te mostraremos a continuación.
El secreto está en cocinarlos al horno y sin aceite. Sí así como lo lees, es posible cocinar los chicharrones y dejarlos bien sequitos. Toma nota porque de seguro querrás probarla.
¿Qué necesito?
- 1/2 kilo de tocino sin piel
- una cucharadita y media de sal
- una cucharadita de pimienta
- una bandeja para el horno
- papel aluminio para horno (opcional)
Paso a paso:
- En primer lugar enciende tu horno y pre caliéntalo a 240° C mientras preparas el chicharrón.
- Luego debes trocear el tocino en pedazos medios, ni muy grandes ni muy chicos. Lo importante es que sean todos los trozos iguales para conseguir una cocción pareja.
- También podemos optar por la opción de cortar el tocino en forma de «acordeón». Con cortes rectos desde arriba hacia abajo y frenando antes de llegar a la grasa.
- Una vez que tengamos los trozos cortados los meteremos en un recipiente para agregar la sal y la pimienta. Mezclamos bien con la mano sin agregar ningún tipo de aceite.
- Luego pasaremos a acomodar los trozos en nuestra bandeja. Podemos optar por ponerle papel aluminio o utilizar la bandeja sin nada. Eso depende de ti. Lo importante es acomodar los trozos es que queden despegados entre sí.
- Después los meteremos al horno durante 10-15 minutos. Si tienen gratinador se ahorran tener que darlos vuelta. En caso de que no tengan los voltean y los cocinan durante 10-15 minutos más.
- Una vez que listos veremos que están crujientes y que han liberado bastante grasa propia. Esta grasa podemos guardarla y utilizarla para cocinar o simplemente votarla.