¿Hay alimentos que puedes cultivar a la sombra sin problemas? Para quienes les interesa la horticultura y quizás no disponen de un jardín con suficiente sol, es importante saber que todas las plantas necesitan de un poco de sol para crecer bien.

Sin embargo, hay algunas verduras que toleran y aprecian el beneficio de la sombra parcialmente. Esto es cierto en especial los días en los que hace mucho calor, las plantas piden a gritos de algo de sombra para recibir alivio después de horas de intenso sol.

Alimentos que puedes cultivar a la sombra

De hecho, se puede cultivar algunas verduras en áreas cercanas a los árboles. Por lo que, las plantas cercanas a los árboles reciben sombra la mayor parte del día.

Solo debemos reconocer bien que tipos de plantas son las que van a crecer sin dificultades en la sombra parcial, son las predominantes vegetales de hoja y cultivos de raíces. Mientras que las verduras que producen frutas, los tomates, pepinos y berenjenas, son las que necesitan todo el sol posible.

A continuación veamos los 20 alimentos que se pueden cultivar a la sombra:

20 Alimentos que puedes cultivar a la sombra

Brocoli

Alimentos que puedes cultivar a la sombra
  • Brassica oleracea var. itálica, el brócoli, ​ brécol​ o bróquil​ del italiano broccoli, es una planta de la familia de las brasicáceas. Otras variedades de la misma especie son el repollo, la coliflor, el colinabo y la col de Bruselas.

Perejil

Alimentos que puedes cultivar a la sombra
  • Petroselinum crispum o perejil, es una planta herbácea de la familia Apiaceae nativa de la zona central de la región mediterránea e introducida y naturalizada en el resto de Europa y distribuida ampliamente por todo el mundo. Se cultiva generalmente como condimento

Cilantro

  • Coriandrum sativum, llamado popularmente cilantro, coriandro, culantro europeo, perejil chino, dannia o culantro, es una hierba anual de la familia de las apiáceas.

Espinaca

Alimentos que puedes cultivar a la sombra
  • La espinaca es una planta anual, dioica, de la familia de las amarantáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se puede realizar en cualquier época del año y se puede consumir fresca, cocida o frita.

Papa

Alimentos que puedes cultivar a la sombra
  • Solanum tuberosum, de nombre común papa1 o patata, es una especie herbácea perteneciente al género Solanum de la familia de las solanáceas, originaria de la región que comprende el altiplano sur del Perú​ y el noroccidente de Bolivia.

Bok Choy

Alimentos que puedes cultivar a la sombra
  • Brassica rapa subsp. chinensis, conocida como bok choy o pak choi, es una de las variedades de col china. Las variedades chinensis no forman cabezas y tienen hojas verdes, lisas y oscuras, formando una agrupación que recuerda a la mostaza o al apio.

Acelga

  • Beta vulgaris var. cicla, la acelga, es una subespecie de Beta vulgaris, al igual que las remolachas, betarragas y el betabel, aunque a diferencia de estas se cultiva para aprovechar sus hojas en lugar de sus raíces y sirve para el consumo.

Lechuga

  • La Lactuca sativa, conocida comúnmente como lechuga, es una planta herbácea propia de las regiones semitempladas que se cultiva como alimento.

Coliflor

  • La coliflor es una variedad de la especie Brassica oleracea, en el grupo de cultivares Botrytis de la familia Brassicaceae.

Nabo

  • El nabo, también llamado berza, colza, naba, raba, rábano blanco, es una planta comestible cultivada principalmente en climas templados de todo el planeta como alimento de ganado, planta de intersiembra y consumo humano, principalmente por su tallo bulboso.

Rúcula

  • La rúcula o rúgula es un tipo de hortaliza de la familia de las brasicáceas, considerada para fines culinarios un tipo de verdura de hoja.

Champiñones

  • El champiñón común, cuyo nombre científico es Agaricus bisporus​ es una especie de hongo basidiomiceto de la familia Agaricales. Cultivado extensamente para su uso en gastronomía, podría decirse que es una especie de hongo comestible más comúnmente usada para la cocina.

Ajo

  • Allium sativum, el ajo, es una especie tradicionalmente clasificada dentro de la familia de las liliáceas.

Zanahoria

  • Daucus carota subespecie sativus, llamada popularmente zanahoria, es la forma domesticada de la zanahoria silvestre.

Kale

 cultivar a la sombra
  • Col rizada​ o kale portuguesa es una variedad de col, del grupo de cultivares de la berza.​ Esta planta alcanza entre los 30 y 40 cm de altura y tiene hojas verdes características muy rizadas.

Remolacha

Alimentos que puedes
  • Es una especie herbácea perteneciente a la familia Amaranthaceae. Sus nombres más comunes en español son remolacha y además betabel, beterava o beterraga en sus distintas variaciones regionales.

Mostaza de hoja

Alimentos que puedes cultivar a la sombra
  •  Es una planta herbácea perenne que es cultivada para su uso como verdura de hoja y cuyas semillas se utilizan para la producción de aceite vegetal o como materia prima para la producción de la popular salsa de mesa.

Col / Repollo

Alimentos que
  • Brassica oleracea var. capitata, repollo, col repollo​ o col cerrada, es una planta comestible de la familia de las Brasicáceas.

Puerro

Alimentos
  •  Es una de las variedades cultivadas de la especie Allium ampeloprasum. Como la cebolla y el ajo, esta planta pertenece a la familia de las liliáceas.

Rabanitos

Alimentos
  • Raphanus sativus, el rábano o rabano, es una planta de la familia Brassicaceae que se cultiva por sus raíces comestibles.

Y estos son los 20 alimentos que puedes cultivar a la sombra. ¡Espero que te haya gustado y que lo compartas con tus amigos!