El adobe es un material muy resistente y popular. Está hecho de arcilla, la cual, puede encontrarse en casi todos los lugares del mundo.

Además, cuenta con propiedades que preservan la temperatura, lo cual, también lo diferencia mucho del cemento que tiende a ser frío.

El concepto del piso de adobe

En diferentes partes del planeta, el adobe fue uno de los primeros materiales usados para la construcción de casas sólidas y resistentes.

Hoy en día, su aplicación ya no es tan común, sin embargo, ha surgido una nueva tendencia que lo utiliza para la creación de pisos al interior de la casa.

¿Cómo se hace el adobe?

El adobe se basa principalmente en la arcilla, la cual se vuelve sumamente pegajosa cuando se moja.

Posteriormente, se le añade un poco de arena para lograr una mayor solidez. En última estancia, se agrega un poco de fibra, la cual se encargará de otorgarle más resistencia y tracción, alcanzando una dureza parecida a la del hierro en hormigón.

Cómo crear un piso de adobe

La construcción de pisos de adobe se realiza a través de la acumulación capas. Aunque no es el único método, es uno de los más populares y efectivos.

El día de hoy te contaré cómo se realiza este proceso paso a paso:

Sustrato

Para lograr una buena cimentación del piso de adobe, es necesario construirlo en suelo firme. Para ello, se requiere retirar la parte del suelo que tiene materia orgánica a través de la excavación.

También es recomendable aprisionar para lograr que su compactación sea mejor. Gracias a esto, evitarás el surgimiento de grietas.

Tratando la capilaridad

Una vez terminado lo anterior, será necesario crear una capa de grava que aísle la capilaridad del suelo para evitar que la humedad penetre a nuestro suelo de adobe.

En caso de que no puedas utilizar gravilla, te recomendamos emplear un mineral aislante como lo es la piedra pómez.

Barrera de vapor

Ahora deberás añadir una barrera de vapor utilizando polietileno de 6 mm. Este proceso es parecido al que se sigue al construir una losa de hormigón.

Este paso es muy importante porque evitará que la humedad ingrese a nuestro suelo de adobe y lo dañe.

Aislamiento del piso

El aislamiento del piso servirá para regular la temperatura de nuestra casa. En zonas muy calurosas recomiendo que esto no sea incluido, ya que lo que deseamos para estos casos es frescura.

Sin embargo, para lugares fríos u hogares con calefacción donde se desea conservar la temperatura, te recomiendo aplicar un aislamiento basado en espuma rígida NO biodegradable. Es muy importante esto último, para evitar que el material desaparezca con el tiempo y el piso se agriete.

Capa base

Para construir el piso de adobe comenzaremos creando unos puntos de referencia de altura como lo hacemos tradicionalmente al trabajar con hormigón.

Después prepara un poco de adobe y comienza a esparcirlo empezando por la zona más distante del piso.

Posteriormente, asegúrate de que la mezcla llegue a cada rincón que deseas cubrir.

Para finalizar nivela el suelo usando guías rectas (o cualquier otra herramienta similar) y deja que la mezcla se seque.

¿Cómo finalizar la construcción de un piso de adobe?

Cuando esté completamente seco el piso, se requiere agregar unas 4 o 6 capas de aceite (cáñamo o linaza) y cera (cera de abejas).

Nuevamente, se debe esperar a que se sequen las capas añadidas y se procederá a realizar un pulido de toda la capa superficial. Con esto, lograrás que luzca fantástico. ¡Te encantará!