Nada mejor que disfrutar de las hierbas aromáticas en casa, de hecho podemos obtener numerosos beneficios a través de esta planta. La buena noticia es que podemos tener un pequeño huerto en nuestro hogar aunque sea poco espacio, realmente es posible plantar hierbabuena.

Quizás alguna vez lo hemos intentado pero algo salió mal o tal vez la descuidamos de alguna manera, y lamentablemente se nos murió la hierbabuena y es que plantar hierbabuena tiene sus secretos.

Cómo plantar hierbabuena en una taza para mantener perfumado el hogar

Como sabemos esta planta aromática que contiene propiedades medicinales y culinarias, conozcamos un poco más lo que es la hierbabuena:

Que es la hierbabuena y para que sirve

Popularmente esta hierba es conocida así, como hierbabuena, pero su nombre científico es Mentha spicata. Sus propiedades medicinales nos ayudan a tratar problemas digestivos, tales como mala digestión, náuseas, vómitos, también aporta efectos calmantes y hasta expectorantes.

Más precisamente un té con esta hierba ayudan en gran manera a disminuir los gases intestinales, posee propiedades antiespasmódicas. A la vez que que disminuye los movimientos del intestino, evitando la formación de los gases que causan dolor y molestias.

También la hierbabuena sirve para ayudar en el tratamiento de gripes y resfriados, justamente por contener ácido ascórbico, mentol y tinol en su composición, teniendo una acción expectorante y descongestionante.

Entonces si nos preguntamos para que sirve la hierbabuena, podemos asegurar que consumir el té de hierbabuena con frecuencia, mejora el funcionamiento de todo el organismo, pero como mencionamos al principio puede ser utilizado como especias en platos con carne, entre otros.

Cómo cultivar en una taza

A continuación te contaremos que necesitamos para plantar hierbabuena, esta hierba aromática ideal para utilizar de aromatizante en casa de una forma sencilla:

Necesitaremos:

  • 1 taza de Cerámica (grande)
  • Cinta adhesiva de pintor
  • Taladro con broca
  • Abono
  • Tierra
  • Agua
  • Semillas de hierbabuena

Qué debemos hacer:

  1. Comenzamos colocando la taza boca abajo, también le pegamos un pedazo de cinta adhesiva y le marcamos 2 x, allí vamos a taladrar la base. Le efectuaremos los pequeños agujeros que servirán de drenaje.
  2. Luego preparamos el abono y lo volcamos en la taza.
  3. Paso siguiente, le echamos un par de semillas de hierbabuena y las cubrimos con tierra. Recordemos, no sembrarlas muy a fondo, podría perjudicar el crecimiento.
  4. Finalmente, observaremos como poco a poco la planta ira creciendo, luego si así lo deseamos trasplantaremos a otra área más amplia. Esta puede ser una maceta grande o bien el jardín.

Recomendación:

El riego debe hacerse solo cuando observemos que la tierra está seca, debemos asegurarnos de esto, recordemos que es un espacio reducido y podría acumularse la humedad.

También debemos colocar la planta en un lugar donde reciba la luz al amanecer y la sombra, al atardecer.

Te recomendamos: Cómo plantar batata para decorar el hogar

Diferencia entre Menta y Hierbabuena y  ¿es lo mismo?

Para responder esta pregunta, es necesario conocer a ambas plantas y sus características:

La menta como la conocemos cotidianamente se refiere a la Mentha piperita, esta posee las hojas ligeramente dentadas y algo vellosas. El aroma que desprende es más intenso que el de la Hierbabuena.

La planta de hierbabuena es Mentha spicata, también posee las hojas dentadas y ligeramente vellosas. En cambio, el aroma es más suave que la menta.

A simple vista parecen la misma planta, pero el color de sus tallos es muy diferente, mientras que la menta es rojiza.