Todos en mayor o menor grado nos enfrentamos al olor que despide la transpiración en la ropa, especialmente en las remeras y durante la época de verano. Alguna vez de seguro que te has preguntado, ¿Cómo sacar el olor a transpiración de las remeras?

Es interesante notar que no solo la transpiración es generador de olor desagradable, sino que las bacterias denominada  Staphylococcus hominis, son las que viven en las axilas.

Precisamente en las axilas es el lugar idóneo para la humedad, calentito, oscuro e ideal para la proliferación. De hecho, según los microbiólogos de la Universidad de York declararon los siguiente:

“Las moléculas inodoras del sudor actúan con la microbiota activa, de manera que las bacterias descomponen el sudor en tioalcoholes, compuestos responsables de olores comparables al azufre, cebolla o carne”…

¿Cómo sacar el olor a transpiración de las remeras?

Según la explicación de los científicos, identificaron los genes que codifican las proteínas responsables de producir varias bacterias del grupo de “Staphylococcus”. Con tan solo un pequeño número de ellas, es necesario para generar esta reacción química tan maloliente.

Por lo cual, se trata de una cuestión genética el que algunas personas tengan un mayor número de estas bacterias y como resultado huelen peor que otras. En vista de esto nos seguimos preguntando, cómo sacar el olor a transpiración de las remeras.

En vista de esta penosa realidad, veamos a continuación una serie de trucos y consejos para eliminar de nuestras prendas de vestir el mal olor, producto de la transpiración:

¿Cómo deshacerse del olor persistente de la transpiración?

Todos concordamos en que se detecta el olor a transpiración en las remeras, aunque este disfrazado por el perfume del suavizante y lo mismo sucede con el desagradable color amarillento alrededor de las axilas en las remeras.

De hecho, tanto para las prendas deportivas como aquellas remeras en las que percibimos que el “tufo” no se va, la primera medida que hay que tomar es separar la ropa. De lo contrario, el resto se contaminara del mismo “mal olor”.

Te puede interesar: ¿Cómo quitar el olor a humedad de las paredes?

Veamos los trucos y consejos a seguir:

1) Aspirina y crema tártara(o polvo para hornear)

  • Vamos a preparar esta mezcla efectiva con 3 aspirinas sin el recubrimiento en un recipiente pequeño, le agregamos 1 taza de agua tibia y 1 cucharada de crema tártara ó polvo para hornear.
  • Luego mezclamos bien hasta que se integren y formen una pasta, con la ayuda de un cepillo para dientes frotamos sobre las axilas de las remeras y lo dejamos reposar durante unos 20 a 30 minutos aproximadamente.
  • Cuando finalice el tiempo de reposo de la prenda, lo retiramos y lavamos de forma habitual.
  • Inclusive se puede repetir hasta 3 veces el método, para eliminar por completo la mancha.

2) Bicarbonato de sodio

  • Con el bicarbonato de sodio vamos a hacer una pasta, con agua tibia y el bicarbonato la mezclamos bien. Después la frotamos en la zona amarillenta y olorosa, y la dejamos reposar durante unos 15 minutos o toda la noche.
  • Paso siguiente, lavamos las remeras como lo hacemos habitualmente.

3) Sal

  • En un recipiente con agua tibia le añadimos varias cucharadas de sal, allí remojamos las prendas afectadas y luego las llevamos directamente al lavarropas.

4) Vinagre

  •  Para preparar este truco lo vamos hacer en el lavarropas mismo, le cargamos el agua y le agregamos 1/3 de taza de vinagre blanco.
  • Luego remojamos las remeras y las dejamos durante unos 10 minutos como mínimo, después procedemos a efectuarle el lavado habitual
  • En caso de ser necesario agregamos otro 1/3 de taza de vinagre durante el segundo ciclo de lavado.

5) Luz del sol

  • Tratemos de colgar las prendas recién lavadas al aire fresco y que reciba el sol, es la mejor recomendación para su aireado.

6) Para evitar el color amarillento en las axilas

Es típico encontrar estas manchas enormes de color amarillento, realmente se trata de un fenómeno desagradable. La explicación para esto se debe a una reacción entre los ingredientes antitranspirantes y las sales en la transpiración, veamos un consejo conveniente ante este problema:

  • Un truco sencillo, es esperar a que se seque el desodorante cuando nos aplicamos y evitar a que entre en contacto con la tela. Si no tenemos mucho tiempo para esperar, podemos dar un par de palmadas para secar tus axilas y así acelerar el proceso de secado.
  • Esto también ayudará a evitar las antiestéticas líneas blancas que deja el desodorante.