Siempre tenemos preguntas frecuentes que son parte de nuestra vida cotidiana, después de saber que no se aconseja  dejar enchufado el celular cargándose durante toda una noche, surgen otras cuestiones similares.

Por ejemplo: ¿Qué sucede si dejamos el cargador siempre enchufado? ¿Existe algún peligro? ¿Se arruinan? ¿Estamos consumiendo mucha electricidad?

A través de este articulo se responderán todas estas preguntas y sabremos con certeza si hay peligro o no, o simplemente se trata de un mito popular.

Realmente se ha convertido en un verdadero debate sobre si existe el verdadero consumo o no, con referencia a aparatos y electrodomésticos en Stand By. La realidad demuestra que sí existe un consumo, aunque estén apagados pero siguen conectados a una toma de corriente.

El consumo fantasma sí existe

Dicho de manera directa, el consumo no es un mito lamentablemente, tiene su costo y dependiendo del horario su costo es alto. Se puede definir en tres franjas horarias:

  • Hora punta: es de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.
  • Hora llana: es de 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 24:00 horas.
  • Hora valle: es de 00:00 a 08:00 horas.

Generalmente, llegamos a casa y conectamos el cargador al móvil, precisamente lo estamos haciendo durante la franja horaria denominada punta. Justamente tiene el costo más alto, pero también dejarlo cargando durante toda la noche le reduce notablemente la vida útil de la batería.

La recomendación de los fabricantes de celulares, es que las baterías van a durar en el tiempo si no lo cargamos hasta el tope ni tampoco dejamos que la batería se agote. Un dato importantísimo para tener en cuenta.

Te recomendamos: Con qué limpiar la pantalla del televisor, móvil, tablet y notebook (sin rayarlo)
 
Ahora vayamos a la pregunta en cuestión:

¿Cuánto consume de electricidad un cargador enchufado pero sin estar conectado al celular?

Debemos decir que los cargadores originales han sido autorizados por sus fabricantes con un diseño que les impide acumular energía estando enchufados a un toma corriente, pero sin estar conectado al móvil.

Como así también algo fundamental, los cargadores cuentan con un sistema de seguridad que protege para evitar que se recaliente el transformador. Seria importante ver que dicen los datos sobre el consumo de energía:

  • Según los datos arrojados sobre el consumo de electricidad indican que los cargadores sí gastan, pero ese consumo es mínimo.
  • Es decir, un cargador enchufado sin un móvil conectado, consume 0,0002 kilovatios por hora. Si lo dejamos unas 16 horas al día conectado a un toma corriente, tendrá un gasto anual de 1,168 KWh.

Realmente se trata de un auténtico consumo fantasma, es muy pequeño, teniendo en cuenta que siempre depende del cargador y su originalidad.

Su costo a nivel mundial

Como ya vimos el consumo por usuario es ínfimo, pero si lo trasladamos a escala mundial. En 2021, hay más de 7.950.000.000 usuarios que posee un smartphone en uso y en todo el mundo. Si aplicamos esta cifra en cada hogar, da como promedio:

  • Gasto energético: de 7.950.000.000 usuarios de móviles x 1,168 KWh al año: 9.285.600.000 kWh al año.

¿Es indispensable que usemos cargadores originales?

Aunque no hay una respuesta directa para esta inquietud, podemos decir que mucho depende del cargador y sus condiciones. De todas maneras, siempre hay posibilidad a que ocurra un incendio si se encuentra un cargador enchufado cerca de la cama o un sofá, son materiales inflamables.

De hecho, puede provocar un cortocircuito si el cargador no es original o no está autorizado y testeado.

Por lo cual, concluimos que aunque el consumo energético es escaso, debemos tener presente cualquier situación de riesgo. La recomendación más sensata, es después de cargar nuestro móvil, lo más acertado es desenchufarlo.