Para los fanáticos de las plantas, la variedad es muy importante y hoy en día tomó mucha popularidad, como por ejemplo el romero, entre otros.

De hecho, el shampoo a base de romero es muy conocido hoy en día. El cual promete un cabello, saludable, fuerte y con brillo.

plantas

Lo mismo sucede con los diferentes tipos de plantas que podemos tener en nuestro hogar y a partir de tallos y hojas.

Veamos a continuación 6 tipos de plantas que se reproducen por tallos y hojas en agua, es un procedimiento sencillo y además, no será necesario gastar en semillas:

1) Monstera o costilla de Adán

En el caso de la monstera , cerimán o costilla de adán, se puede reproducir en agua fácilmente. Se trata de una planta trepadora, procedente de las selvas tropicales.  Son plantas que se pueden encontrar desde el centro y sur de México hasta Argentina.

También es conocida como costilla de Adán, la razón de que se la llame así es porque se va desarrollándose y toma una forma similar a una costilla.

  • A partir de los esquejes o un trocito de tallo vamos a efectuar el corte, para colocarla en un recipiente o frasco con agua. potable en lo posible. La idea es evitar los químicos del agua corriente o de la canilla.
  • Debemos vigilar para cambiarle el agua cada 2 o 3 meses, o bien cuando la planta lo requiera. Esperaremos que la raíz crezca, debe recibir luz solar pero no directa.
  • Ya estará lista para trasplantarla en maceta con tierra y proporcionarle el riego necesario.

2) Rosas

Las famosas rosas combinan en cualquier lado y su aroma es irresistible, lo mejor es que se pueden propagar a partir de esquejes.

Una recomendación es desinfectar las tijeras que utilicemos, procedemos cortando un trocito de tallo, lo hacemos cortando debajo de un nudo. Es decir, de la parte donde forman las hojas nuevas.

Debemos asegurarnos de que la parte superior tenga hojas, de modo que al plantarla en el suelo o en maceta, reciba los nutrientes necesarios. Obviamente, si deseamos tener varias rosas, hay que hacer varios cortes para que se reproduzcan.

También podemos plantar las ramitas, las mini macetas son ideales para ello, colocamos la tierra rica en nutrientes y luego insertamos las ramas. Debe recibir luz solar  de forma adecuada, solo cuando esté seca, las raíces tardará en crecer al menos una semana. Entre 3 a 4 meses, se notará los primeros brotes de las rosas.

Los cuidados que requiere esta bella planta, especialmente de los días muy fríos y protegerlas de las plagas.

3) Potus

Se trata de una planta enredadera, ornamental y de interior, pueden llegar a medir como 2 metros. En la época primaveral se deben cortar sus tallos y con ellos, se pueden replantarlas.

Esto podemos hacerlo a través de esquejes, un fragmento de un tallo grueso y fuerte. Comenzamos cortando los tallos alrededor de unos 20 centímetros y se coloca en un frasco con agua.

Solo nos resta que pase unos 30 días o hasta que comience a salir sus raíces, después de ese tiempo ya estarán listas para ser trasplantadas.

Como sabemos podemos colocarlas en una maceta con tierra insertando los esquejes, cavando primero un agujero profundo en el centro de la maceta y finalmente, lo cubrimos con tierra.

Recordemos, regaremos de modo abundante hasta que salga el agua por los agujeros de la maceta.

4) Lavanda

Sin duda alguna, la planta de lavanda no puede faltarnos en nuestro hogar, se utiliza mucho en la cocina.

La época ideal para reproducir esta planta según los expertos, es realizarlo a principios de otoño. El procedimiento es el siguiente:

  • Primero, se corta en forma diagonal la rama de alrededor de 30 a 35 cm, se puede tomar una rama con varias secundarias.
  • Luego con las tijeras desinfectadas, procedemos a cortar algunas ramas secundarias para facilitar que salgan las raíces, un largo de 10 centímetros aproximadamente.
  • Paso siguiente, sumergimos los esquejes o trocitos del tallo de la planta, grueso y fuerte en un recipiente con enraizador.

Después de estos pasos previos, en una maceta procedemos a llenarlo con tierra y regamos, esperamos unos 10 minutos y efectuamos los agujeros en donde colocar los esquejes de lavanda.

Finalmente, cubrimos con tierra en la maceta y regamos.

5) Romero

Como ya vimos el romero es una planta que no puede faltarnos en nuestra casa, entre tantos beneficios nos ayuda a mejorar la memoria, el estado de ánimo, la inflamación, etc.

En el caso de las hierbas aromáticas como el romero se les puede reproducir por esqueje o un fragmento de un tallo, lo podemos hacer a finales del verano o en otoño. Como bien sabemos se puede introducir en el suelo o en agua.

  • En primer lugar, se corta en diagonal de la rama de alrededor de 15 centímetros.
  • Luego en un vaso agregamos agua en un vaso, retiramos las hojas y la dejamos durante toda la noche.
  • Es importante dejar el recipiente cerca de una ventana, preferentemente en una zona fría de la casa.
  • Cuando haya transcurrido una semana veremos la rama prosperar y probablemente, alguna no llegue a desarrollarse.
  • Cuando transcurran unas tres semanas aproximadamente, se verá enraizar con nuevos brotes listos para plantar.
  • Paso siguiente, en una maceta de 10 a 15 centímetros le agregamos un poco de tierra y abono, le efectuamos en el centro un agujero y plantamos la ramita.

Para el riego, la primera semana la regamos 1 vez cada 2 o 3 días, no requiere de mucha humedad.

6) Menta

Las plantas de menta son muy utilizada en el hogar, es excelente para aromatizar las comidas y para las infusiones como el té.

Lo vamos a plantar a partir de esquejes o un trocito del tallo de la planta, como primer medida desinfectamos las tijeras.

  • Comenzamos cortando las ramitas más sanas y con un tallo engrosado de 15 a 20 centímetros.
  • Luego lo colocamos en un recipiente con agua, si así lo deseamos le echamos un liquido enraizador.
  • Pasarán unas 2 semanas aproximadamente, para observar como se desarrollan las raíces.
  • Ya tenemos los esquejes listos para ser trasplantados y para ello, elegimos una maceta con tierra húmeda.
  • Finalmente, colocamos las ramitas de menta y cubrimos con la tierra de la maceta. Regamos.

Siguiendo estos consejos, vas a obtener unas plantas hermosas y con una vida duradera.