Sin lugar a dudas, la avanzada tecnología con el uso de los dispositivos digitales, demanda cada vez más que los niños y adolescentes resuelvan la mayoría de las tareas desde ahí. De hecho, hasta escribir desde estos dispositivos ha reemplazado la escritura cursiva que ha caracterizado a tantas generaciones que fueron a la escuela.

Según un informe muy interesante nos dice sobre esto, al día se envían millones de mensajes de texto a través de plataformas y las redes sociales. La realidad es que estos dispositivos nos facilitan hasta el pensamiento, es decir tenemos la opción “autocompletar”, justamente para brindarnos menos trabajo.

cursiva

Por un lado, sabemos que todo esto nos ayuda a realizar todas las cosas de modo simplificado y rápido. Pero por otra parte, nuestro cerebro no está trabajando ni aprendiendo nada y menos lo entrenamos a recordar las cosas.

Es decir, lo estamos dejando en un estado de inactividad total. Por eso, diversos estudios han descubierto cómo la escritura tradicional produce una mayor capacidad de aprendizaje, especialmente si la escritura es cursiva.

Es hora de tomar un lápiz y un papel para escribir a mano

Según investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, han hablado de la importancia de la letra cursiva. Seguramente hace mucho tiempo que no escuchamos sobre este tipo de escritura, precisamente por considerarse pasada de moda.

Sin embargo, la verdad es que la escritura no es un asunto que si esta de moda o no, se trata de un aprendizaje que te brinda muchos beneficios.

Quizás muchos opinan que ya no se usan los libros ni los cuadernos, sino que más bien se opta por el sistema digital. No obstante, si los estudiantes tendrían la oportunidad de utilizar los bolígrafos digitales ye escribieran en una pantalla interactiva, esto seria muy diferente.

De acuerdo a estudios científicos que se han publicado en la revista: “Frontiers in Psychology”, ha arrojado resultados muy claros sobre como la escritura cursiva ayuda a nuestro cerebro a comprender mucho mejor las cosas y a recordarlas.

Este asunto es tan serio que un profesor de neuropsicología dijo lo siguiente:

“Dado el desarrollo de los últimos años, corremos el riesgo de que una o más generaciones pierdan la capacidad de escribir a mano. Nuestra investigación y la de otros muestran que esto sería una consecuencia muy desafortunada del aumento de la actividad digital”.

Lamentablemente, las escuelas cada vez más se están digitalizando y especialmente ahora con la enseñanza online por la pandemia. Si bien es cierto, que está pasando es un método que llegó para quedarse. Razón por la cual, pocos siguen ofreciendo métodos de aprendizaje como lo es la escritura a mano.

Por qué la escritura cursiva es buena para el cerebro

Cuando una persona escribe a mano y específicamente en cursiva, en el cerebro se activa un circuito de lectura único en el cerebro.

Es tan importante la escritura a mano que cuando esto comienza a edad temprana, en el cerebro se activa el procesamiento de letras en ciertas regiones que servirán como base para una buena lectura.