La humedad es relativamente común en mucho hogares, el problema esta en que pocas personas le dan la debida importancia a este hecho.

Hay que prestar mucha atención ya que las manchas marrones o verdosas en zonas cercanas a marcos de ventana y esquinas, manchas de humedad que surgen sin explicación aparente, o condensaciones permanentes son síntomas claros y evidentes, pueden ser perjudiciales para la gente que habita el hogar.

Enfermedades que produce la humedad en las paredes

También hay que tener en cuenta que unos niveles superiores al 65% de humedad relativa de forma permanente pueden ser perjudiciales para las personas que habitan estos espacios. Ahora bien, nos estaremos preguntando qué enfermedades produce la humedad.

Para ser claros, el problema no radica en la humedad en si misma, ya que no deja de ser una presencia de agua, sino en los microorganismos que pueden surgir entre este problema.

¿Cuáles son los microorganismos principales asociados a la humedad?

Los seres vivos mas comunes que “habitan” fundamentalmente en zonas con gran presencia de humedad son los ácaros y mohos.

Los Ácaros son diminutos animales microscópicos, de apenas 0,3 milímetros. Estos pertenecen al genero de los artrópodos y que habitan en zonas templadas y con humedad relativamente alta. Se desarrollan preferentemente con niveles entre 70 y 80% de humedad relativa. Los ácaros muertos y sus excrementos provocan en muchas ocasiones alergias de tipo respiratorio.

Los Mohos crecen en forma de filamentos y se reproducen por esporas. Se desarrollan preferentemente en zonas oscuras y húmedas. Provocan alergias respiratorias y procesos asmáticos (Moho es el termino con el que se denomina a una gran cantidad de especies del reino fungi).

También podes leer: Cómo quitar la humedad de las paredes para que no vuelva nunca más

¿Qué enfermedades produce la humedad de las paredes?

El Instituto de Medicina de EE.UU. a través de estudios sobre la aparición de enfermedades y la presencia de moho y bacterias en espacios interiores húmedos, concluye que hay un considerables aumentos en el porcentaje de efectos en la salud de las personas respecto a las que viven en casas sin estas humedades. En concreto un 50% más de enfermedades asmáticas, un 50% más de aparición de tos, y un 52% de otros síntomas del tracto respiratorio superior.

Por ello es que si tenemos humedad en nuestras casas, es de suma importancia que encontremos alguna solución.