5 pasos fáciles para hacer jabón potásico en tu casa: así podrás crear este producto natural tan efectivo.

El jabón potásico servirá para cuidar las plantas y deshacerse de las plagas.

  • El jabón potásico es un producto natural que será perfecto para el cuidado de las plantas.
  • Servirá para eliminar distintas plagas, como puede ser el pulgón o las cochinillas.
  • Su elaboración podrá ser casera, aunque eso sí, habrá que seguir una serie de medidas de protección.

Son muchas las personas que se decantan por productos naturales para cuidar su salud y, también, todo aquello que tienen a su alrededor, como pueden ser las plantas. En estos casos, lo más normal será que se opte por fertilizantes naturales para cuidarlas, que además de ser buenos para ellas, también lo será para nosotros a la hora de aplicarlo. 

Qué es el jabón potásico 

Una de las mejores opciones es el jabón de potasio o jabón potásico, que es un producto natural perfecto para el cuidado de las plantas. Además, se trata de una opción que podrás hacer en casa siguiendo una serie de pasos. El jabón potásico servirá para cuidar la planta y, también, para eliminar plagas.El jabón potásico servirá para cuidar la planta y, también, para eliminar plagas.DIVINITY.ES

Como ya hemos comentado, este producto natural y ecológico, que se obtiene mediante la reacción del proceso de saponificación que se produce cuando el hidróxido potásico reacciona con el aceite y con el agua, será muy efectivo para eliminar todas aquellas plagas como el pulgón, las cochinillas y la mosca blanca, pero también servirá contra los hongos. Pero, ¿cómo podemos hacerlo en casa?

Los ingredientes necesarios 

Para realizarlo en casa deberás hacerte con unos guantes, unas gafas de seguridad, un peso, una batidora y un recipiente de plástico, vidrio o acero inoxidable. Será muy importante que tengas en cuenta que puede ser un proceso especialmente peligroso. Respecto a los ingredientes, necesitarás 120 gramos de aceite vegetal, 20 g de hidróxido de potasio y otros 20 gramos de agua

1. Mezcla el potasio con agua 

Será muy importante mezclar el potasio con agua.Será muy importante mezclar el potasio con agua.DIVINITY.ES

Se tendrá que mezclar el potasio con el agua e ir removiendo, lo que hará que se aumente la temperatura de la mezcla. 

2. Echa en un bol aceite vegetal y calentarlo al baño María 

En otro bol deberás echar el aceite vegetal y calentarlo al baño María. Este deberá estar caliente durante unos minutos y, luego, habrá que retirarlo del fuego. 

3. Cuando todo esté a temperatura ambiente se deberá mezclar

Cuando ambas cosas estén a temperatura ambiente deberás mezclarla para que quede una combinación homogénea. Para que esté más uniforme deberás batirlo durante unos dos o tres minutos. 

4. Deja reposar durante unos diez minutos 

Luego, la mezcla tendrá que reposar unos diez minutos.Luego, la mezcla tendrá que reposar unos diez minutos.DIVINITY.ES

Esa mezcla se tendrá que dejar reposar durante unos diez minutos y volver a batirlo durante otros tres. Habrá que repetirlo hasta obtener una textura adecuada y ese color oscuro tan característico. 

5. Listo para aplicar sobre la planta

Una vez que ya ha reposado ya estará listo para usarse sobre la planta. Para ello, deberás cubrir toda la planta afectada con el jabón e insistir en aquellas zonas que veas más perjudicadas. La dosis recomendada dependerá de muchas cosas, desde el tipo de plaga hasta la especie. Lo mejor será aplicarlo durante quince días durante unos tres o cuatro meses.